DE TODO UN POCO

Por: Jacobo Goldstein

*** El mundo político europeo y estadounidense fue sacudido cuando Ángela Merkel, la lideresa del gobierno alemán durante más de una década, anunció el lunes que no buscará su reelección en el 2021. Ella ha sido una gran figura a nivel global y su anuncio es una señal que la extrema derecha está llegando al poder y dejando a un lado a personas más liberales. Ella permitió en el 2015 que un millón de refugiados ingresaran legalmente a Alemania, algo que irritó a los políticos de derecha, que finalmente han logrado que ella acepte dejar el poder, privando a Europa del mejor líder de nuestros tiempos.

* Los estadounidenses siguen horrorizados por lo que sucedió la semana pasada, cuando un individuo descarriado, César Yosik, envió por correo, por lo menos 15 sobres dirigidos a una serie de distintas personas y a la empresa CNN conteniendo materiales explosivos, en lo que pocos días después un personaje racista, de nombre Robert Bowers ingresó a una sinagoga en Pittsburgh, Pennsylvania, portando un rifle semiautomático AR-15 y tres pistolas, armas que utilizó para proceder o a matar a 11 individuos que estaban rezando e hirió a seis personas cuatro de ellos policías. El lunes de esta semana, Bower se presentó ante un juez, que le leyó los 29 cargos en su contra, en lo que las autoridades federales ya anunciaron que pedirán la pena de muerte. Ayer martes, el presidente Trump visitó Pittsburgh para personalmente extender a los familiares de los muertos y heridos, a nombre de la nación, el pésame por esa matanza basada en odio y en antisemitismo.

*** El presidente Trump continúa visitando toda una serie de ciudades en distintos rumbos del país, para hacer campaña a favor de candidatos republicanos que buscan salir electos en los comicios intermedios, mismos que se celebrarán en exactamente seis días, el martes 6 de noviembre, cuando la ciudadanía norteamericana acuda a las urnas a votar. Todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 curules en el Senado Federal están en juego, además hay numerosas gubernaturas que están siendo sumamente disputadas y también hay gran cantidad de personas que están aspirando a ocupar escaños en asambleas estatales. Y no dejemos de mencionar toda una serie de cargos públicos sobre los cuales estarán votando los estadounidenses en días venideros.

 

*** Barack Obama estará en Florida esta semana para hacer campaña a favor del senador demócrata. Bill Nelson que tiene de adversario al gobernador republicano Rick Scott, que dejará su puesto a fin de año. Obama también estará buscando apoyar la candidatura de Edward Gullen, el candidato demócrata a gobernador que se enfrenta al congresista republicano federal, Ron De Santos.

*** El presidente Trump anunció que estará enviando 5,200 soldados a la frontera de Estados Unidos con México, donde caravanas de indocumentado avanzan en territorio mexicano, rumbo a la frontera, en lo que el ocupante de la Casa Blanca ha manifestado que no dejará ingresar a indocumentados a este país.

*** Por cierto que Donald Trump, que fue juramentado como presidente el 20 de enero del 2017, cumple este día 649 días en el poder.

*** Tremendo desfile se llevará a cabo hoy en Boston para festejar la victoria de su equipo de béisbol, los Medias Rojas, que aplastaron a los Esquiadores de Los Ángeles, en la Serie Mundial que acaba de celebrarse.