L75 millones en subvenciones dinamizaron forestería comunitaria

Un monto de 75 millones de lempiras en subvenciones invirtió el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor).

El programa es financiado por la Unión Europea (UE), el gobierno Alemán (BMZ) y Honduras y es ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ).

La inversión tuvo como objetivo dinamizar e innovar la forestería comunitaria como un modelo de gestión sostenible para generar oportunidades a la población rural ante los desafíos del cambio climático.

Los fondos en forma de subvenciones fueron manejados por organizaciones no gubernamentales e instituciones en territorios comunitarios seleccionados, ubicados en cinco regiones de intervención de CliFor, El Paraíso, Francisco Morazán, La Mosquitia, Olancho y Yoro y una subvención directa en el departamento de Atlántida.

“El proceso de las subvenciones del Programa CliFor fue bastante bueno; particularmente para las comunidades donde ejecutaron las subvenciones.

Al inicio los pobladores estuvieron muy escépticos y pensaban que íbamos a impartir capacitaciones netamente teóricas, pero cuando vieron que había bastante práctica en el campo se involucraron.

Con todos los insumos mejoraron el rendimiento en sus fincas y parcelas y se notaba un gran cambio en la actitud de los beneficiarios que con el trabajo en conjunto han mejorado su nivel de vida”, relata Sonia García, de la organización Bosques del Mundo, subvencionada y con actividades realizadas en el departamento de Francisco Morazán y Yoro.

“El objetivo de este evento es que los participantes identifiquen los principales impactos de las subvenciones en los grupos meta, en los propios equipos de trabajo de las instituciones y como sector, identifiquen las principales lecciones aprendidas y hagan propuestas concretas para consolidar los impactos del programa”, comentó William Piedra, responsable de las subvenciones del Programa CliFor.