General Viada y primera Geografía de Honduras

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

¿Quién era el general Eduardo Viada? Cubano-español naturalizado en Honduras. Nació en La Habana, Cuba, en 1833 y murió en Trujillo, Honduras en 1886. Se trasladó a Barcelona, España, en 1859 cuando fue nombrado cónsul general de Honduras y Guatemala y a partir de 1865 solo representa a Honduras. En 1868, Viada solicita carta de naturalización como ciudadano hondureño, su esposa e hijos, la cual le fue otorgada. Se le confiere también el Consulado de Portugal conjuntamente con el de España. En vista de sus méritos relevantes el gobierno de José María Medina le concede el grado de mariscal de campo, que corresponde al de general de división. Estando en España y junto a varios escritores publica La Estafeta, periódico donde da a conocer a Honduras y Centroamérica.

Para 1874, se traslada a Honduras y se radica en Trujillo y es allí donde escribe el libro “Elementos de Geografía de Honduras”, publicado en la imprenta La Democracia en 1879. Eduardo Viada trabajó como “individuo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central” después de haber sido ministro plenipotenciario ante el gobierno de España y Portugal. Después de su primera edición de la Geografía de Honduras aparece una nueva edición en 1886 impresa en la misma imprenta La Democracia de Trujillo y una reimpresión en 1887en imprenta de M. CAP de Nueva Orleans. Se considera a esta obra como una de las primeras obras de geografía que trate a Honduras como país independiente. Estando de comandante del puerto de Trujillo, lo sorprende la muerte de un ataque cardíaco el 27 de abril de 1886.

Comentando brevemente su libro de Elementos de Geografía de la República de Honduras, especialmente dedicado a la escuela elemental de la época, se adjunta un mapa departamental de Honduras. Este mapa de 1872 contiene 13 departamentos: Tegucigalpa, Choluteca, La Victoria (Valle), El Paraíso, Olancho, La Mosquitia, Islas de la Bahía, Yoro, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Gracias, y Copán. Resulta interesante, porque encontrar información de este tipo en ese entonces, se requería una persona como él, muy reconocida y con amplios contactos en todas las esferas de gobierno.

La primera edición de dicha obre fue ofrecida en forma muy especial al excelentísimo presidente constitucional de la República y su secretario general de gobierno: doctor D. Marco Aurelio Soto y doctor D. Ramón Rosa de parte del general Viada.

Siguiendo el comentario de la obra, podemos decir que comienza con los conceptos generales de todo libro elemental: conceptos de geografía, divisiones, nomenclaturas terrestres y oceánicas. Fenómenos naturales, el clima, territorio, población, servicios de educación, de salud, vías públicas. Interesante es concebir la idea del tamaño o extensión de Honduras en ese entonces, que como se desconocían tantas tierras, se exageraba o se disminuía en el tamaño de las cifras. Se le calculaba en 39,740 millas de extensión. En población se calculaba en 406 mil habitantes divididos así: 60 mil blancos, 240 mil mestizos, 100 mil indios (especialmente lencas) y 6 mil negros. Después va haciendo descripción de lo que antes se llamaba reino animal, reino vegetal, reino mineral y de aguas medicinales o termales.

Con el conocimiento que se tiene hoy sobre esta ciencia, tanto del pensamiento teórico como en la aplicación de la amplia y precisa tecnología, y retrocediendo hacia ese pasado de retraso y escasez de tecnología, no dudamos que la tarea que se impuso don Eduardo Vidal es asombrosa, lo cual se le agradece y debe de haber un reconocimiento a esa labor patriótica.