Propuesta social y de vivienda llevan obreros a negociación de ajuste salarial

Indicadores económicos, social y de vivienda son parte de los componentes que incluye la propuesta que llevará la Central General de Trabajadores (CGT) a la mesa del diálogo con empresarios para establecer el nuevo ajuste al salario mínimo, vigente a partir del 1 de enero.

“Como sector laboral estamos trabajando en la propuesta para el salario mínimo para sentarnos en los próximos días con la clase empresarial”, indicó el secretario de la CGT, Benjamín Vásquez.

Igual que en años anteriores, el proceso de negociación para llegar a un acuerdo, parte de la inflación, el costo de vida y el deslizamiento del lempira en función del dólar.

“El análisis no solo tiene contenido económico, también social, de vivienda y de productos de la canasta básica que el obrero consume a diario”, agregó.

Benjamín Vásquez adelantó que esperan la convocatoria por parte de la Secretaría de Trabajo. “Vamos a dar a conocer la propuesta del sector laboral a los medios de comunicación”, expresó el titular de la CGT.

La expectativa de las partes es llegar a un acuerdo lo más rápido posible y divulgarlo en diciembre, sin embargo, Vásquez hizo énfasis en que las empresas deben darle cumplimiento a lo pactado.

“Exigiremos que se cumpla el ajuste, no vale la pena sentarnos si muchos empresarios no van a conceder el ajuste completo, la Ley de Inspección establece sanciones”, concluyó.

La primera semana de noviembre serán convocadas las delegaciones de las tres centrales obreras y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que se encargarán de fijar el ajuste, anunció por su parte el secretario de Trabajo, Carlos Madero.