Turismo espera generar $900 millones en divisas este año

La industria del turismo generará al país unos $ 900 millones (L.21,798 millones) en divisas, un 10% más que el año anterior.

Así lo proyectó Epaminondas (Pami) Marinakis, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), tras reiterar que “nuestra meta es superar los $900 millones que sería un crecimiento del 10% en relación al año anterior”.

En el 2017 llegamos cerca de los $800 millones (L19.376 millones) en ingresos, nuestra visión es superarlos en esta ocasión, insistió.

“Arrancamos con buen pie al inicio de año, el verano fue muy bueno y ahora que empieza la temporada alta a mediados de noviembre esperamos alcanzar los $900 millones en divisas al final de este año”, subrayó.

Lo más importante es llegar a los 250,000 empleos permanentes en el rubro, enfatizó.

La temporada alta en turismo inicia a mediados de noviembre para nosotros, puntualizó.

Y es que- razonó- para el caso, en el Hemisferio Norte, como Estados Unidos, Canadá y Europa, empieza el crudo invierno, con nieve y todo y la gente busca los lugares cálidos y Honduras se encuentra en esa ruta.

En realidad, sol y playa los pueden venir a disfrutar aquí, en diciembre y enero cuando allá ellos están inundados de nieve, “por lo que esperamos que este año, se vuelva a registrar esa afluencia de extranjeros”, expresó.

Cruceros

Este año logramos superar el 8% en el rubro de turistas que pernoctan, que se quedan, mientras tanto, en lo relacionado con los visitantes en cruceros pasamos a un 20% de crecimiento, precisó.

Es decir, explicó, las visitas a Roatán, Islas de la Bahía, pasaron de un millón, a 1,200,000 y eso sigue creciendo, afirmó.

Recordó que el año pasado, se presentaron problemas de huracanes en el Caribe y casi todos los cruceros se desviaron hacia acá y “eran los más grandes del mundo”.

Ahora todavía están llegando a Roatán y eso nos presenta la oportunidad para que “los pasajeros con un día que pasen en la isla, pueden conocer nuestras bellezas naturales”, sostuvo.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) participará el próximo mes en una asamblea mundial de asociaciones de cruceros que se llevará a cabo en Puerto Rico, dijo.

“Esta vez vamos a participar como siempre, para presentar los atractivos que tiene el país a fin de que los cruceros continúen llegando a Honduras”, expresó el empresario.DATO

• 250,000 empleos permanentes se podrían generar en esta temporada turística.