GOBIERNO: SE ESCRIBE CON MAYÚSCULA O MINÚSCULA

CONSULTA NO. 4,133: Querida amiga y averiguática Vilcast, buen día y bendiciones,  fíjese que necesito que me saque de una duda: Yo sé que la palabra gobierno va la primera letra mayúscula cuando se refiere al gobierno dirigido por el presidente de la república. Pero en un material o documento siempre se pone mayúscula la «g» de gobierno en todas, siempre y cuando se refiera al gobierno de país dirigido por el presidente.

Ejemplo: El Gobierno de la república dirigido por… Acentúa además que en su gobierno (o es Gobierno)… Muchas gracias, atentamente, Myrna Figueroa

DEFINICIÓN: De acuerdo a mi amigo el gordo, el Diccionario panhispánico de dudas, el DPS, dice lo siguiente de gobierno. Se escribe con inicial mayúscula cuando significa ‘conjunto de las personas que gobiernan un Estado, formado por el presidente y sus ministros’, tanto en singular como en plural: «El jefe del Gobierno alemán […] acelera sus esfuerzos para renovar y mejorar los lazos económicos con América Latina» (Universal [Ven.] 15.9.96); «A Bello alguien aún le reprocha haber desarrollado su obra bajo Gobiernos conservadores» (Teitelboim País [Chile 1988]). Se escribe con minúscula en el resto de sus acepciones: «Su padre delegó en ella los poderes para el gobierno de la casa» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «Ambas soberanas tenían en común […] la firme creencia de estar asistiendo al final de la monarquía como forma de gobierno» (Moix Vals [Esp. 1994]).

Gobierno, con inicial mayúscula

La palabra Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa. Sin embargo, en las noticias, cuando se hace referencia a un Gobierno autonómico o regional, suele escribirse la palabra Gobierno con inicial minúscula: «El gobierno regional abre a partir de este martes el proceso», «Superaría la barrera del cinco por ciento, gracias a lo cual obtendría un diputado o dos accediendo, así, a la llave del gobierno autonómico».

Según la 23 edición del Diccionario de la lengua españolala palabra gobierno cuando significa ‘órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros’ debe escribirse con mayúscula inicial, y por tanto se aplica no solo cuando se refiere al órgano de un Estado soberano, sino también cuando es el de alguna de sus divisiones políticas, como regiones, comunidades autónomas, etc. Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «El Gobierno regional abre a partir de este martes el proceso» o «Superaría la barrera del cinco por ciento, gracias a lo cual obtendría un diputado o dos accediendo, así, a la llave del Gobierno autonómico».

Gobierno. Escribir con mayúscula inicial en acepción 2. (Dicciónario académico RAE).

  1. m. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.
  2. m. Órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política,

constituido por el presidente y los ministros o consejeros.

  1. m. Empleo, ministerio y dignidad de gobernador. 4. m. Distrito o territorio en que tiene jurisdicción o autoridad el gobernador.
  2. m. Edificio en que tiene su despacho y oficinas el gobernador.
  3. m. Tiempo que dura el mando o autoridad del gobernador.
  4. m. gobernalle.
  5. m. Docilidad de la nave al timón.
  6. m. And. Manta hecha de retazos de tela retorcidos y entretejidos con hilo fuerte.
  7. m. desus. Alimento y sustento.
  8. m. germ. Freno de las caballerías.

gobierno absoluto 1. m. gobierno propio de la monarquía tradicional cuyos poderes se hallan reunidos en

la cúspide en una sola persona o cuerpo, sin anular los poderes intermedios.

gobierno constitucional 1. m. Régimen político basado en la soberanía nacional, asentado en una constitución que define y articula los poderes del Estado.

gobierno parlamentario 1. m. gobierno en el que el poder ejecutivo es designado por el poder legislativo, cuya confianza requiere para gobernar.

gobierno representativo1. m. gobierno en que, bajo diversas formas, concurre la

nación, por medio de sus representantes, a la formación de  las leyes.

mirar alguien contra el gobierno

  1. loc. verb. coloq. bizquear(‖ padecer estrabismo).

para gobierno de alguien

  1. loc. adv. Para que pueda ajustar sus planes, su conducta, etc., a lo que se comunica.

servir de gobierno algo

  1. loc. verb. coloq. Servir de norma, de advertencia o de aviso.

ama de gobierno

jefe de Gobierno

mujer de gobierno

sala de gobierno

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST