Más del 90% de crímenes contra personas LGTBI en Honduras están impunes

Más del 90 por ciento de los 300 crímenes contra miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) en Honduras ocurridos desde 2009 están en la impunidad, denunció hoy una fuente oficial.

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) indicó en un comunicado que la violencia y la discriminación que sufren las personas LGTBI constituyen «una grave violación a los derechos humanos» en el país.

Esa situación requiere «el reconocimiento expreso y la atención específica e inmediata del Estado y de la sociedad en general», señala el comunicado.

Además, recomienda una «deliberación inclusiva con la participación de todos los sectores, para valorar los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas (LGTBI)».

Añadió que el propósito es encontrar una solución en función del consenso y armonía social, que permita fortalecer la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de todos los habitantes.

Según cifras del Conadeh, alrededor de 300 personas de la comunidad LGTBI perdieron la vida de forma violenta, de ellos una docena eran defensores de derechos humanos, y más del 90 por ciento de esos crímenes están impunes.

En su visita a Honduras, en mayo de 2018, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, indicó en su informe que «la orientación sexual y la identidad de género son motivos de discriminación, prohibidos por el derecho internacional, y que el Estado hondureño está obligado a cumplir».

Así mismo, instó a las autoridades hondureñas, a «investigar los ataques a miembros, defensores y defensoras LGBTI y responder adecuadamente, enfatizando en acciones preventivas de violencia hacia este colectivo y de esta manera evitar daños irreparables».

El organismo hondureño indicó que la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) ha constatado «avances legislativos» en distintos países de Iberoamérica en el reconocimiento de derechos, así como la no discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.

Además, en el matrimonio igualitario, así como la posibilidad de obtener el reconocimiento de la identidad de género en sus documentos de identificación.

El Conadeh señala que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

«Para fortalecer la armonía social, se debe tomar en cuenta que el principio de igualdad y la garantía de no discriminación constituyen conceptos fundamentales de la normativa nacional e internacional de derechos humanos, aplicable a los hondureños, sin distinción por motivos de sexo, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición», añadió.

Asimismo, el organismo hondureño recomienda al Estado y la sociedad «proteger y respetar la dignidad individual de todas las personas y que se avance en el reconocimiento de derechos en el país», señala el comunicado. ACAN-EFE