OIRSA cumple 65 años salvaguardando el patrimonio agropecuario

  • El organismo nació en 1953 para contener un brote de langostas voladoras que afectó a CA y México

En el año de 1940 la dramática situación agrosanitaria ocasionada por el ataque de la langosta voladora o chapulín a miles de hectáreas cultivadas en Mesoamérica, crea la oportunidad para que los gobiernos de la región determinen unificar y coordinar esfuerzos para enfrentar esta amenaza.

El resultado de esa voluntad se expresa mediante la creación del Comité Internacional de Coordinación para el Combate a la Langosta, CICLA, integrado por los países de Centroamérica, México y Panamá.

En octubre de 1953 los representantes de los países miembros, reunidos en San Salvador, deciden transformar el CICLA en un ente permanente con carácter de Organismo Internacional, el cual surge como producto de la creación de la Carta Constitutiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, conocido como Segundo Convenio de San Salvador. Honduras se constituye en miembro fundador del OIRSA.

Esta labor la realiza el organismo conjuntamente con los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería de sus nueve países miembros.

En Honduras, este trabajo lo lleva a cabo de manera conjunta con el personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Modernización

El OIRSA ha construido varios arcos de aspersión para el tratamiento cuarentenario en Honduras.

Hoy este organismo, lleva a cabo un importante esfuerzo de modernización de la infraestructura para la realización de inspecciones eficaces y tratamientos de cuarentena a mercancías en puertos, areopuertos y fronteras terrestres en el territorio hondureño, explicó Moises Molina, representante de este organismo en el país.

Recordó que OIRSA, trabaja en las siguientes areas técnicas: Salud Animal, Servicios Cuarentenarios, Sanidad Vegetal e Inoucuidad de los Alimentos, así como ejecuta varios programas y proyectos, como: Huanglongbing de los cítricos, el Programa Regional de Apoyo al Control de la Roya y otros.  

Por su parte el Secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, señaló que es meritorio reconocer el trabajo que OIRSA, ha venido desarrollando, proyectos como control de influenza aviar, erradicación de Peste Porcina Clásica PPC y Trazabilidad Bovina y otros. “Como Gobierno continuaremos apoyando esfuerzos por el bien de la Sanidad Agropecuaria del país”, resaltó.

Día de la Sanidad Agropecuaria

En el marco de su 65 aniversario OIRSA, celebró el Dia Regional de la Sanidad Agropecuaria, como una inicitiva para resaltar los esfuerzos por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades.

Langosta voladora o chapulín

Esta actividad se realiza “en todos los estados miembros de la región de Centroamérica, República Dominicana y México países que están involucrados y que trabajan por el fortalecimiento en las áreas de Sanidad Vegetal e Inocuidad de Alimentos y Servicios Cuarentenarios en defensa de su patrimonio agropecuario», enfatizó Guevara, expresó Mauricio Guevara, titular de la SAG.

El OIRSA, tiene como misión apoyar a los ministerios o secretarías de Agricultura y Ganadería de los Estados miembros, en los esfuerzos por el desarrollo de sus planes de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos y así contribuir al desarrollo económico y social de la población, mediante una producción agropecuaria sana, en armonía con el ambiente, facilitando el comercio internacional.

Los inspectores del SEPA se capacitan continuamente para dar respuesta a las exigencias del comercio regional e internacional.