Plazas del RNP están repartidas en tres partidos

La politización del Registro Nacional de las Personas (RNP) llega al extremo, ya que el 80 por ciento del presupuesto se destina en pagar planillas de activistas de tres partidos políticos, que se han repartido la asignación de más de mil plazas históricamente, reveló la Junta Interventora.

Estos partidos son el Nacional, Liberal y la Democracia Cristiana, quienes tienen el 40, 40, y 20, por ciento, respectivamente, en la repartición de cargos dentro de la institución, agregó la comisión en su reciente informe.

La influencia de estos partidos es tan grande que anualmente agregan más empleados, a pesar que la entidad no tiene presupuesto para ello, tal como ocurre en la actualidad, que arrastra un déficit de 27 millones, dice el informe.

El interventor Rolando Kattan advirtió que están trabajando para cambiar todo este esquema y “que el Registro Nacional de las Personas convierta a la ciudadanía en el centro de la administración pública, que tenga interconexión con todas las instituciones del Estado para fortalecer la transparencia”.

Reafirmó que la junta solo ocupa un presupuesto de 50 millones de dólares para la adquisición de proyectos de infraestructura, la fase de enrolamiento y la compra de plásticos para la nueva cédula.

“Una de nuestra expectativa es despartidizar la institución, como el personal calificado teniendo procesos transparentes, eficientes, disponibles y seguros”, expuso.

Kattán reiteró encontraron una partida de 26 millones de lempiras asignados en planillas que no están validadas y no se sabe su paradero, entre otras irregularidades.