Ramón Nuila Coto, pionero del periodismo agroambiental en Honduras

El viernes 30 de octubre de 2015, es decir hace ya tres años, Ramón Wilberto Nuila Coto partió junto al Padre Celestial, sin embargo, para muchos de sus amigos, siguen y seguirán vivos los recuerdos y anécdotas de viajes que en mi caso particular me tocó compartir con tan extraordinario ser humano, a las zonas productivas del país.

Y es que el aprendizaje está en lo que hacemos, pero también en las experiencias que otros nos comparten y que estas nos ayudan a crecer como personas y profesionales. “Moncho”, que le decíamos sus amigos fue un ejemplo de ello su pasión por la agricultura de Recursos Naturales (Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG), lo llevó a especializarse en el exterior y poner su conocimiento al servicio de los agricultores y ganaderos, mediante plataformas radiales y escritas.

Soy testigo de su amor por la patria, su riqueza natural, su paisaje incomparable, su flora y su fauna, sus ecosistemas que defendió con pasión y convicción, procuró siempre que sus reportajes auditivos o impresos cumpliesen a cabalidad los fines últimos del periodismo descriptivo: informar, ilustrar, educar y entretener.

Tanto así que fue el fundador y editor de esta sección tan leída por el pueblo hondureño la Tribuna Agropecuaria, que hoy sigue, tratando de seguir las huellas y hacer crecer la semilla que “Moncho” sembró.

Por varias décadas desde esta trinchera llamada Tribuna Agropecuaria “Moncho” educó, entretuvo y gestionó conocimiento, que ha sido de gran ayuda para los productores y productoras que gracias a sus consejos y recomendaciones mejoraron y adoptaron nuevas prácticas agropecuarias.

Hoy me corresponde seguir este legado y continuar cultivando esta sección, para que la semilla que nuestro buen amigo y padre del periodismo agroambiental, sembrara de frutos y siga contribuyendo, a través de la comunicación al desarrollo del agro hondureño.