Cuba impulsa el turismo de eventos de cara al 500 aniversario de La Habana

La Habana.- Cuba quiere apostar por el turismo de eventos y convertir a La Habana en el principal centro de reuniones internacionales, entre ellas la próxima Feria del Turismo de 2019, que estará dedicada a esa modalidad y a festejar los 500 años de la ciudad que recibe más del 50 % de los visitantes que llegan al país.

«La Habana es la capital de los eventos en la nación, por lo que significa, por los valores únicos que atesora La Habana Vieja», afirmó el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero, en una entrevista publicada hoy en el periódico estatal Juventud Rebelde.

Desde que en los años noventa la isla se abrió al turismo internacional para enfrentar la demoledora crisis económica que le causó la retirada de los subsidios soviéticos al caer la URSS, la modalidad que se había promocionado eminentemente es la de «sol y playa».

El titular de Turismo consideró que en la capital se concentra «todo el componente cultural», lo que convierte a la ciudad en un «destino ideal» para el turismo de reuniones, eventos e incentivos.

Marrero reconoció que ha llevado años impulsar esta modalidad de turismo en el país cuya «prioridad e importancia» va tomando fuerza en polos como el balneario de Varadero y en los cayos, donde se construyen nuevos hoteles dotados de salones y facilidades para realizar eventos.

Avanzó que la próxima Feria Internacional del Turismo de Cuba se celebrará en el complejo histórico-militar Morro-Cabaña, uno de los sitios con mayor atracción patrimonial y cultural de La Habana, por lo que convertirlo en escenario «es una combinación perfecta que permitirá dar un gran impulso a La Habana en su medio milenio».

Sobre ese foro explicó que tendrá como país invitado a España, el principal socio del turismo en Cuba.

El ministro cubano del sector resaltó el «papel importante» que representa la capital de la isla, al recibir a más del 50 por ciento del turismo, y además registrar 2,5 millones de entradas anuales por su aeropuerto internacional.

Como un «indicador importante» señaló que en Cuba se reporta un 40 por ciento de visitantes internacionales que repiten, el 21 % de ellos en La Habana, por lo que auguró que la próxima apertura de hoteles de máximo estándar supondrá «un bombazo de calidad que confiere gran prestancia a la capital».

Según indicó, en La Habana prestan servicio 11 hoteles cinco estrellas, y al finalizar 2023 deben sumarse otros diez con esa categoría, lo que a su juicio sintetiza «la prioridad» que se le está dando a la capital en el mapa turístico nacional.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

Este año las autoridades turísticas cubanas han previsto acoger a cerca de 4,7 millones de visitantes y para 2019 proyectan recibir a más de 5 millones de viajeros extranjeros. EFE