Medio millón pagarán 40 candidatos alcaldes

Por lo menos, medio millón de lempiras pagarán de multa unos 40 excandidatos a alcaldes que incumplieron las normas de transparencias, en los pasados comicios electorales, dijo el comisionado German Espinal.

Espinal, quien integra la Unidad de Política Limpia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que los encausados se negaron a presentar informes de transparencia como ordena la ley.

Aclaró que los implicados tendrán la oportunidad de brindar una explicación y justificar la no presentación de informes.

Indicó que, de no justificar su rebeldía, el próximo mes, se confirmará la sanción para ellos y que en lo económico puede alcanzar hasta el medio millón de lempiras.

Asimismo, detalló que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, tiene una auditoría de 900 millones de lempiras de los informes presentados por candidatos a presidente, diputados, algunos a alcaldes, independientes y partidos políticos.

Espinal destacó que el 100 por ciento de los partidos políticos presentaron sus informes, un 91 por ciento de los aspirantes a diputados entregaron informes.