Mercado de Danlí no es funcional según locatarios

DANLÍ, El Paraíso. Inflexible la posición de los locatarios de la terminal y mercado municipal ante la oferta de compra de parte de la alcaldía de 100 locales, “entramos los 200 o no entra nadie”, expresó con firmeza, la secretaria de la Junta directiva, Leticia Núñez, quien agregó que la municipalidad les advirtió en la última reunión que tenían plazo hasta el próximo miércoles, caso contrario viene el desalojo.

La posición no ha variado, “recalcamos lo que siempre hemos dicho desde que se inició este proyecto, el edificio no es funcional, fue mal concebido y hecho al capricho de las empresas sin haber tomado en cuenta la opinión de los locatarios, los que al final seriamos los beneficiarios; hicieron lo que les vino en gana, al grado tal que cuando se inicia el proyecto de construcción la primera piedra la pusieron en la calle frente a la alcaldía, a espaldas nuestras, indico Núñez.

“Lo que comienza mal termina mal. Inicialmente el proyecto fue valorado entre 86 y 90 millones, después dijeron que eran 100 millones. La licitación la ganó la empresa Flefil, pero en realidad solo representaba la que estada detrás; la empresa Celaque. La directiva de los locatarios tras conocer el cambio de empresa, concertó una entrevista con el gerente de la empresa que ganó la licitación, el señor Ricardo Flefil. Fuimos a Coalianza, para consultarle sobre el diseño porque desde el comienzo sabíamos que no sería rentable ni favorable”, relató la dirigente.

Dijo que en “aquel momento y tal como lo había planteado la directiva a la empresa Flefil, llegamos al acuerdo que los cobros serian por rubro porque no todos tienen los mismos márgenes de ganancia, pero tiempo después cambiaron de opinión”, sostuvo.

Núñez afirmó que durante una reunión en la Cámara de Comercio se hizo el cambio de la empresa, “no fuimos invitados, el alcalde Ramiro Chacón, dijo que el gerente de la Empresa Flefil había dicho que nosotros éramos revoltosos y no quería tener problemas con gente de mercado.

“Inicialmente, nunca se dijo que los locatarios seriamos dueños del inmueble porque supuestamente la construcción era vía concesión y una vez recobrada la inversión de parte de la Empresa, el inmueble quedaría bajo la administración municipal, lamentablemente, fuimos engañados, además, el predio donde se construyó la terminal y mercado es municipal. La Empresa Celaque, al final debe pagar los 14 millones del terreno porque es un bien municipal”, argumentó Núñez.

“Cuando tuvimos conocimiento de este proyecto contactamos una ONG de Estados Unidos, había disponibilidad para que nos concedieran el préstamo y construir, lo comunicamos al alcalde pero no acepto la oferta aun y cuando salía más barato, pero él optó por COALIANZA y aquí están las consecuencias, estamos en la calle”, precisó.

Los vendedores permanecen afuera del edificio, que se niegan a ocupar.

UN GALERON TECHADO

De acuerdo a las explicaciones con los vendedores, las razones por las que se niegan ocupar los módulos del mercado es porque no son funcionales, es un galerón techado, cubículos casi al descubierto y espacios reducidos para negocios.

“El alquiler, ahora que se hizo una negociación con el alcalde es de 75 lempiras diarios, lo más que podemos pagar son 50 lempiras; además, el pago de agua, luz, mantenimiento y cuota a Cámara de Comercio, no hay capacidad de pago. Pedimos a Miguel Izaguirre nos concediera tres meses de gracia y no quiso, para nosotros, un tiempo prudencial para el acomodo y ver la funcionalidad, expresó la vendedora.

“En el supuesto caso de aceptar la oferta del alcalde para continuar siendo inquilinos, será bajo nuestras condiciones, pagaremos alquiler a la municipalidad mediante el pago de una boleta para los que decidan ocupar los cubículos porque ahora es imposible ser propietarios de un local, cuyo costo es de 34 mil lempiras según las dimensiones”, expresó la entrevistada.

Dadas las circunstancias, los afectados están dispuestos a entablar demanda en contra de la municipalidad por los daños causados. “El alcalde nos dijo que viene un desalojo, no lo vamos a permitir sin tener un lugar donde ir, porque a la fuerza no vamos a entrar a este mercado porque no sabemos a dónde va a parar por todos los problemas y por otra parte, no permitiremos que la municipalidad se quite el bombazo así de fácil y nosotros quedar con problemas”.

Este es uno de los proyectos más modificados que ha manejado Coalianza.

EN LA CENTRAL DE RIESGO

Por su parte, el alcalde municipal, Gustavo Mendoza, hizo algunas observaciones sobre los orígenes del proyecto, “nosotros cuando llegamos a la municipalidad el proyecto ya estaba terminado, solo era de ponerlo en marcha, lamentablemente, las pláticas con la Asociación de Vendedores, algunas veces fueron fructíferas, pero al final volvían a lo mismo, la negativa de ingresar a los locales porque ya se había hecho un apartado de 200 con la empresa Celaque, conforme a los listados que ellos han presentado, siendo precisamente las personas que han adquirido ese derecho para ser beneficiados, sin embargo cada día surgen nuevos problemas”, indicó.

El edil manifestó que el principal problema que enfrenta la mayor parte de los locatarios, es financiero. “Ninguna institución financiera está en capacidad de otorgar un crédito porque el 98 por ciento está en la Central de riesgo, por lo tanto, no pueden ser sujetos de crédito; la Comisión de Banca y Seguros no lo permite y por otra parte, cualquiera institución financiera que conceda un crédito está sujeta a una sanción”, explicó.

Mendoza afirma que la municipalidad ha venido buscando una salida al problema, “en la alcaldía, buscamos vía Congreso Nacional la autorización de un endeudamiento para comprar todos los 200 locales y dárselos a ellos con un contrato de arrendamiento con opción a compra, tampoco fue posible”.

Gustavo Mendoza y Ramiro Chacón, alcaldes y exalcalde, respectivamente.

“Ahora, la alcaldía tomó la decisión de comprar 100 locales con el respaldo de los 14 millones que Celaque tiene que pagarle, como contraparte por el terreno que le había concedido para que el costo de la terminal fuera más cómodo para los vendedores, pero aún así no hemos podido llegar a un acuerdo con los locatarios”.

Ahora con esos 14 millones procederemos a la compra de locales, tomando en consideración que el Decreto 38-2016 establece que la alcaldía puede acceder a un endeudamiento de cinco millones de lempiras para poder beneficiar a los locatarios que no tienen capacidad de compra, de esta forma la alcaldía los daría en arrendamiento.

La determinación final de la municipalidad es disponer de los 14 millones del valor del terreno y cinco adicionales para la compra de 100 locales que estarán disponibles para los que conforman la Asociación, los restantes 100, tendrán que comprar por su cuenta los locales, buscar financiamiento o firmar contrato con la Empresa Celaque, una vez cancelado el contrato pasarían a ser dueños del local.

Con relación a la funcionalidad de los locales, dijo que de acuerdo a un diagnóstico realizado por dos ingenieros son funcionales y nadie que no haya entrado puede argumentar lo contrario, por lo tanto; los que están en la calle, deben ingresar a la terminal, concluyó.

Leticia Núñez, secretaria de la Asociación de vendedores.

MINISTERIO PÚBLICO DESESTIMÓ DENUNCIA

El exalcalde Ramiro Chacón, bajo cuya gestión se inició y concluyó el proyecto, dice que las denuncias sobre anomalías y actos de corrupción que fueron denunciados por los locatarios ante la Fiscalía no fueron sustentadas, todo se basó en suposiciones, “al efecto el Ministerio Público envió un oficio a la Corporación municipal, donde quedó establecido que las investigaciones realizadas, se comprobó que las denuncias carecían de veracidad por no estar sustentadas con pruebas”.

Chacón, que ahora es regidor, aclara que todo se hizo con transparencia, lo que motivó la denuncia fue el traspaso del terreno a la Empresa Celaque como garantía previa, pero no fue un regalo o venta como se dijo en su momento, el traspaso se hizo conforme a ley, así lo establece el Decreto 38-2016 que autoriza a las municipalidades este procedimiento para la construcción de terminales y mercados”.

Con relación al costo real de la obra, dijo que va en concordancia con las alianzas público privadas, “aquí se establece un costo directo que incluye supervisión y terreno. La construcción llega a los 100 millones de lempiras, la compañía recibe la utilidad que le corresponde, eso lo maneja Coalianza y la municipalidad los costos directos.

El compromiso de la municipalidad con los locatarios es vender a los locatarios 200 locales, pero el problema es que la mayoría está en la central de riesgos, ninguna institución bancaria otorga créditos. En tal sentido la Empresa les envió una propuesta de financiamiento, con la diferencia que cobrarían en intereses tres puntos arriba de lo que cobran los bancos que es un 12 por ciento, tampoco aceptaron la oferta, pero por ahora 700 personas están en disponibilidad de comprar los locales, sin embargo, los locatarios continúan siendo prioridad.

El exalcalde, confirmó que la empresa Flefil fue la que gano la licitación, pero estos desistieron porque no quisieron entrar en conflicto con los locatarios. Celaque es una empresa que se hizo cargo.