DENTRO DE 24 HORAS

Por: Jacobo Goldstein

** Estamos a solo 24 horas para que mañana martes el pueblo estadounidensee acuda a las urnas, en lo se celebran las elecciones intermedias, donde estarán en juego todos los 435 escaños en la cámara de representantes, 35 de 100 curules de senadores federales, una cantidad de gubernaturas y una serie de asambleas legislativas estatales, todas ellas en que actualmente tienen mayoría los miembros del Partido Republicano. Esto ocurre en lo que los republicanos controlan la Casa Blanca y tienen mayoría de magistrados conservadores en la Corte Suprema.

** Las elecciones de mañana son un referendo sobre como Donald Trump está gobernado este país. Lo podemos ver por el enorme esfuerzo que ha estado haciendo el ocupante de la Casa Blanca, que lleva varios meses recorriendo numerosos estados de la Unión Americana, haciendo campaña a favor de candidatos republicanos. También le ha tocado al vicepresidente Mike Pence, visitar una serie de ciudades buscando qué candidatos republicanos sean electos o reelectos, según sea el caso.

** Por su parte, los candidatos demócratas han tenido al expresidente Barack Obama, a la exprimera dama, Muchelle Obama, a la ex primera dama y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; al exsenador Joe Biden; al senador Bernie Sanders, a la senadora Elizabeth Warren y a la estrella de la televisión, Oprah Winfrey. Todos ellos han recorrido diferentes rumbos del país buscando convencer a los votantes que favorezcan a candidatos del Partido Demócrata.

** En encuestas están señalando que los republicanos van arriba de sus rivales en cuanto al senado, mientras que los demócratas llevan la delantera en la cámara de representantes. Pero en el 2016, en las elecciones presidenciales, los sondeos se equivocaron.

** Los comicios de mañana son de enorme importancia para los ciudadanos norteamericanos, pero también serán factor determinante en el papel que Estados Unidos estará jugando en el mundo entero.

** El Día de los Difuntos acaba de ser conmemorado en toda una serie de naciones que saludan y recuerdan a los seres queridos que han viajado al más allá, pero que viven para siempre en nuestros corazones.

** Fue un gesto de unidad muy especial cuando el reverendo Eric Manning se reunió en Pittsburgh con el rabino Jeffrey Myers y asistió a servicios fúnebres en honor de las 11 personas judías que estaban rezando el sábado antepasado cuando fueron asesinados a balazos. El reverendo Manning era el titular y sigue siendo de la iglesia Metodistal Episcopal afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, donde nueve feligreses fueron asesinados a tiros en el 2015.

** Muchos millones de americanos ya votaron adelantadamente y veremos cuántos lo harán este día. Hoy estaré en Miami, donde con el colega José Cerrato, transmitiremos en varias estaciones de radio, entre ellas la de Oscar Haza, de la Mega 92.3, y esa noche participaré en el programa televisivo de Óscar, también de la cadena Mega. Ayer domingo participé en un programa de CNN en Español, titulado Fuertes Confiables, que podrán ver hoy en Honduras, a las 10 de la mañana, hora de Honduras.