Expresidente panameño Martinelli trasladado de urgencia a un hospital

Expresidente panameño Martinelli trasladado de urgencia a un hospitalPanama City, Panamá (AFP).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue llevado este lunes en ambulancia a un hospital por una posible crisis de hipertensión desde la cárcel donde se encuentra detenido por presunto espionaje, informó el gobierno.

Martinelli «fue trasladado este lunes 5 de noviembre al Hospital Santo Tomás por solicitud del personal de salud penitenciaria para realizarle evaluaciones médicas luego que presentara molestias de salud», dice un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El exmandatario informó de su «quebranto» y fue «evaluado inmediatamente por personal médico del Sistema Penitenciario» y paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias, añadió el ministerio.

Según los médicos, Martinelli se encontraba «estable», pero fue trasladado «para la práctica de exámenes de rigor».

El comunicado no informa sobre la dolencia que padece el exmandatario, aunque sus abogados han manifestado que su condición es «grave».

«Él (Martinelli) se encuentra en medio de una crisis de hipertensión, vómitos, dolores en brazo y en el pecho», dijo Alejandro Pérez, uno de los abogados del expresidente, al canal NexTV.

Según Pérez, varios abogados visitaron a Martinelli este lunes en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, cuando se percataron del «mal» estado de salud en el que se encontraba.

«Lo sentamos en una silla, llamamos a la doctora de El Renacer para que lo viniera a atender y él estaba frío como un témpano de hielo. Él está mal», señaló Pérez.

Martinelli está acusado de espiar entre 2012 y 2014 a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que el fiscal de la causa, Harry Díaz, pidió una pena de 21 años de cárcel.

Para el próximo día 19, el juez Jerónimo Mejía convocó una audiencia para decidir si envía a juicio al exgobernante, extraditado en junio desde Estados Unidos, donde estuvo detenido un año, y a donde huyó en 2015 para evadir a la justicia.

Después de su extradición, Martinelli fue ingresado en el hospital Santo Tomás por una crisis de hipertensión. Desde entonces, sus abogados han solicitado, sin éxito, prisión domiciliaria para el exmandatario por razones de salud.