Fedecámara respalda iniciativa del gobierno de potenciar a las Mipymes

La Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) expresó su apoyo al Presidente Juan Orlando Hernández, por su iniciativa para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa por medio de la Ley de Apoyo Financiero a los Sectores Productivos.

Asimismo, la federación solicitó el respaldo del Ejecutivo para trabajar de manera unificada con los gobiernos municipales, ante los problemas que existen con trámites y cobros de impuestos de parte de las alcaldías.

Una de las situaciones que expusieron los representantes de cámaras de comercio es que resultará importante para Honduras que exista a nivel municipal un consenso para el pago de tributos, porque en muchas ocasiones los mismos varían y eso supone atrasos para la apertura de nuevos negocios.

Sin embargo, en la reunión, que se realizó recientemente en Casa Presidencial, quedó claro que esas trabas son de las alcaldías y no en el Poder Ejecutivo.

En el encuentro, el Presidente Juan Orlando Hernández recordó que presentó al Congreso Nacional el proyecto de la Ley de Apoyo Financiero a los Sectores Productivos, que implica “un respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa, porque creemos que eso generará miles de empleos”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, Verónica Torres, expuso que Honduras necesita de las cámaras de comercio unidas, “trabajando como un bloque y buscando que los afiliados conozcan, por ejemplo, iniciativas como la que se ha anunciado por parte del Presidente a favor de la Mipymes.

Remarcó que “la cámara que preside trabaja desde hace años con microcréditos para microempresarios, con fondos de hasta 35 millones de lempiras y con mora cero”.

LO DIJO
Presidente Juan Orlando Hernández.

“Con un respaldo financiero que podría llegar a los micros, pequeños y medianos empresarios, además de la banca, por otros vehículos de financiamiento como cooperativas, cajas rurales, entre otros”.

Hay que frenar los abusos e auditores
Uno de los casos municipales lo expuso el representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Olanchito (Yoro), Ricardo Cruz, quien calificó de importante el apoyo de Fedecámara y la Presidencia de la República “ante los abusos de la empresa Capaz de Honduras, una empresa auditora que había contratado la municipalidad para cobrarnos impuestos retroactivos”.

Explicó que el alcalde de Olanchito, José Tomás Ponce, anunció la cancelación del contrato, que buscaba cobrar unos impuestos de manera retroactiva a los pequeños y medianos empresarios, y “gracias a Dios, la verdad, la razón y la justicia prevaleció en nuestra ciudad”.

Cruz manifestó que este gremio empresarial “nunca había sido tomado en cuenta y atendido por un Presidente de la República, como ahora”.

Un sector unido

Además, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, Marco Tulio Flores, solicitó respaldo para resolver los inconvenientes que tienen muchos micro, pequeños y medianos empresarios con el problema energético.

Menoti Maradiaga: “Este es el primer gobierno que nos abre la puerta”
Por su parte, el presidente de Fedecámara, Menoti Maradiaga Medina, señaló que este es el primer gobierno que les abre puertas a las cámaras, que son 45 y representan 45,000 socios y más de 200,000 empleos generados.

“Hemos recibido con gran satisfacción la propuesta de apoyo de la Mipyme, porque eso representa el fortalecimiento del sector y un importante crecimiento económico para el país”, dijo, tras añadir es importante el respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa, que generará un importante beneficio para la población que quiere abrir sus negocios.