Arbolitos de chiribiscas; tradición que no se pierde en Honduras (Video)

En el kilómetro 7 de la carretera a Valle de Ángeles y a poco de dos meses para la Navidad los hondureños empiezan a respirar un ambiente navideño en distintos lugares del país.

La mayoría adorna su casa con bonitos árboles de pino artificiales, pero otros, con menos dinero, arreglan sus hogares con los famosos arboles de chiribiscas.

El arbolito de Navidad es un símbolo de los mensajes de paz y amor relacionados al nacimiento de Jesús. Sin embargo, se trata de una costumbre pagana de origen europeo que está muy lejos de desaparecer.

Los arbolitos de chiribiscas son una tradición del pasado que se resiste a desaparecer, gracias al ingenio de familias enteras que se dedican a su elaboración y hacerse un par de centavos.

Esos bonitos adornos manufacturados se están vendiendo desde ya en el sector de El Chimbo, en la salida a Valle de Ángeles, entre otros puntos.

Muchos pobladores se han apostado en las orillas de las carreteras para vender arbolitos de chiribiscas pintados de blanco o plateado y de distintos tamaños.

También tienen a la venta el gallinazo, paste para la elaboración de nacimientos, venados, coronas, centros de mesa y casitas para nacimientos.

En el lugar puede encontrar arboles desde 100 hasta 250 lempiras, dependiendo el tamaño y el gusto del cliente.

Una de las vendedoras es doña Ada García, quien invita a los capitalinos a visitar su negocio “siempre mantenemos los mismos precios y para el gusto del cliente”.

“Estamos desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde todos los días y empezamos el 28 de octubre y finalizamos el 23 de diciembre; confiamos en Dios que este año nos va ir bien en las ventas”.

Como no recordar aquellos viejos tiempos cuando en cada casa decorábamos las famosas chiribiscas que vendían en las afueras del estadio Nacional Tiburcio Carias Andino, con lluvias, pelotitas y luces, que le daban realce a la verdadera Navidad de los pobres.

¿Qué son las chiribiscas?

Son pequeñas ramas secas y consistentes que se unen con alambre de amarre hasta formar un arbolito.

Las ramas se encuentran por todos lados en los sectores boscosos que se ubican generalmente afuera de la ciudad.

Una vez elaborado el arbolito, se pinta del color preferido y luego se adorna con objetos alusivos a la Navidad.

[mp_carousel_1 carousel_images=»12221018,12221017,12221014,12221013,12221012,12221011,12221020,12221010″ carousel_start=»false»]¨