Comisión exige auditoría sobre fármacos vencidos

Un informe detallado de los medicamentos vencidos en bodegas del Almacén Central de la Secretaría de Salud, deberá ser entregado por esta dependencia estatal a la Comisión para la Transformación del Sector Salud (Sesal).

La comisión solicitó a las autoridades de Salud que no se proceda con la destrucción de los lotes de fármacos, como se tenía previsto.

Las medicinas vencidas se encontraban tanto en el Almacén Central como en otras bodegas que son alquiladas con los fondos de medicamentos administrados mediante el fideicomiso.

La destrucción de los fármacos no se podrá realizar hasta que la comisión no tenga un informe amplio del departamento de auditoría interna de la Sesal, en el que se especifiquen las causas del vencimiento, cantidades de medicamentos, costos y las administraciones responsables en el período del vencimiento.

DEBEN NOTIFICAR AL MP

Se presume que en el Almacén Central y otras bodegas de la Sesal podría haber cantidades millonarias en pérdidas.

La exsecretaria de Salud, Roxana Araujo, expresó que no está permitida la destrucción de medicamentos sin previa notificación al Ministerio Público (MP).

“Ya está estipulado dentro de la ley y la destrucción hubiera sido un grave error, si bien es cierto, las auditorías internas no han sido fortalecidas en la Secretaría de Salud, esto es como un cáncer y el problema más grave es que usted pone en riesgo su vida cuando hace este tipo de denuncias”.

Araujo aseguró que es una situación lamentable para el pueblo hondureño y de mucho riesgo, ya que no se sabe qué personas serán afectadas al hacerse pública la situación.

“No debería haber medicamentos vencidos, ya que hay una necesidad enorme de los mismos”, lamentó Araujo.

Se presume que en las bodegas y Almacén Central podría haber sumas millonarias en pérdidas, por el vencimiento de medicinas que están bajo la custodia de la Unidad de Logística de Medicamentos e insumos de la Secretaría.

UN PROCESO LEGAL

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, Julieta Castellanos, informó que la comisión ya realizó varias visitas al Almacén Central de medicinas.

“Toda destrucción de medicamentos debe tener un proceso de investigación legal y los protocolos científicos técnicos para que los químicos y reactivos no vayan a causar daños”, especificó Castellanos.

Según la exrectora, ya se le ha instruido al señor ministro de Salud, para que en el procedimiento se observe tanto la investigación como el protocolo de destrucción.

Aseguró que “no tenemos conocimiento de que ya se hayan destruido medicamentos”.

CRISIS HOSPITALARIA

Mientras en las bodegas las medicinas se vencen, los pacientes del HEU deben comprar en farmacias lo que les recetan.

Mientras cientos de fármacos se están venciendo embodegados, los centros asistenciales del país están en crisis, ya que sus farmacias están desabastecidas.

Pero no solo la falta de medicamentos es un problema, ya que en los últimos días se reportó la muerte de una paciente embarazada, en los quirófanos del Hospital Escuela Universitario (HEU), por haberse contaminado con una bacteria después del parto.

La occisa era una joven de 32 años de edad, procedente de la capital, quien según el informe médico, después de dar a luz, desarrolló una infección intrahospitalaria.

La paciente regresó al hospital para recibir el tratamiento requerido, pero no logro sobrevivir a la infección que adquirió en los quirófanos del HEU y lamentablemente falleció.

OPINIONES

“Es triste para uno”

Francisco Moncada (paciente): “Es lamentable para uno de pobre llegar aquí y que le digan a uno que no hay medicinas, yo tengo más de un año de estar comprando medicamentos para el corazón.

Uno busca el hospital porque es pobre y llega aquí y que le digan que no hay las pastillas que busca, es triste para uno; no pueden jugar de esta manera con la salud del pueblo”.

“Juegan con la salud”

Carlos Soto (paciente): “No es posible que nos traten de esa manera, uno que no se encuentran medicamentos para el corazón en la farmacia del hospital, son caros y aquí venimos las personas humildes que no tenemos seguro o dinero para ir a una clínica privada.

Yo estuve interno, me dieron una cita muy larga y no hay medicamentos, cuando me toque volver, no sé si aún vaya a estar con vida, aquí juegan con la salud y ahí salen diciendo que invirtieron tantos millones en medicamentos”. (DS)