Vigente el “borrón y cuenta nueva”

La Empresa Energía Honduras como operador del sistema comercial de la ENEE anunció que a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, los clientes en mora pueden acogerse a la amnistía para acceder al beneficio de un “borrón y cuenta nueva”.

Este beneficio, creado y aprobado por el Congreso Nacional, es para los clientes con consumos promedios menor a los 750 kilovatios hora mes que tengan deuda pendiente hasta el 31 de julio de este año.

Germán García, gerente de Empresa Energía Honduras (EEH) ha explicado que están vigentes dos amnistías. La primera de ellas está vigente desde mayo y es para todos los consumidores, quienes pueden ponerse al día pagando únicamente el capital adeudado, es decir, exentos de intereses por mora, intereses de financiación y cargos varios.

La segunda amnistía, vigente beneficia a más de 252,000 clientes que consumen en promedio menos de 750 kilovatios hora mes y que reportaban mora hasta el 31 de julio.

Estos clientes tienen deudas históricas por más de 3,400 millones de lempiras, por lo que esta medida lograría que se regularicen como usuarios del sistema eléctrico.

García explicó que los únicos dos requisitos para optar a este beneficio de “Borrón y Cuenta Nueva” es que el consumo haya sido un promedio inferior a los 750 kilovatios y que el beneficiario acepte acogerse en el futuro a un sistema de prepago, es decir, que pague por adelantado la energía que va a consumir en el mes.

Según los reportes de EEH, 1.5 millones de usuarios en todo el país tienen consumos inferiores a 750 kilovatios hora mes. Esto significa el 80 por ciento del total de 1.8 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica.

MEDICIÓN PREPAGO

El gerente de EEH explicó que en la actualidad el 100 por ciento del sistema de medición en Honduras es postpago, es decir, la persona consume y posteriormente paga.

En ese sentido, destacó que los hondureños son muy responsables en sus obligaciones eléctricas, ya que el 97 por ciento de lo que se factura se paga, es decir, apenas un 3% cae en mora.

El sistema de comercialización prepago es efectivo para quienes han caído en mora, ya que comprar kilovatios por adelantado puede ayudarle a controlar sus consumos, tal y como ocurre con los servicios de telefonía celular.

“Necesitamos kilovatios para planchar, para iluminar la casa, entonces el usuario puede ir al centro de venta o llamar por teléfono y comprar los kilovatios que necesita para satisfacer su demanda”, explicó.

Para que este sistema de comercialización funcione, el usuario deberá aceptar la instalación de un medidor inteligente, suministrado por EEH sin costo adicional y adquirido a empresas internacionales debidamente certificadas.