Centrotón Danlí presenta su niña símbolo 2018

DANLÍ, El Paraíso. Originaria de la comunidad de Calpules, en el valle de Jamastrán, la pequeña Sherly Pamela Morazán Carrillo (3) fue electa como la niña símbolo del Centro de Rehabilitación “Gabriela Alvarado”, de esta ciudad.

Su simpatía, calidez y perseverancia durante la estadía en el centro, conquistaron el corazón de autoridades y usuarios que sonríen con cada logro de la niña Sherly.

Desde hace dos años la señora Ilsy Ruby Carrillo Flores (28) asiste cada ocho o 15 días al centro de rehabilitación, pero eso depende si consigue el pasaje, ya que son una familia de escasos recursos económicos. Con su pequeña Sherly en brazos llegó desde la comunidad de Calpules en busca de terapia. “Mi pequeña no podía sostener en sus manos ni una bolsa, no se sentaba y mucho menos pensé que podría dar un paso”, contó.

“A los cinco meses de nacida en el centro de salud me dijeron que su crecimiento no era normal y me pidieron que le hiciera un ultrasonido, la llevé hasta donde una señora curandera por si era ojo; ella misma me dijo que no era normal, le hice el examen y sí tenía líquido en la cabeza, eso lo descubrí a los seis meses y me fui al Hospital Escuela (Tegucigalpa) y fue a los nueve meses que logramos fuera operada”, detalló la joven madre.

“Mi pequeña gracias a Dios está viva y con mucho esfuerzo llegamos aquí al centro de rehabilitación y todo el progreso que ha logrado ha sido gracias a las terapias; ella habla, se sienta, aprende mucho y ya da sus primeros pasos. Ha sido una bendición para mi hija estar aquí y que el centro con mucho esfuerzo atienda la necesidad de nosotros”, agradeció.

La pequeña Sherly Pamela recibe terapia física, de lenguaje y aprendizaje.

Por su parte, la directora del centro, Alba Talavera, explicó que “el 22 de octubre el centro arribó a sus 25 años, sus bodas de plata, hicimos el lanzamiento del Centrotón 2018 y hoy estamos presentando a la hermosa Sherly Pamela Morazán que es la niña símbolo, ya que en poco tiempo hemos visto su rehabilitación en cuanto a lenguaje y movilidad”.

“El centro le ha brindado su atención cuando ella puede pagar su pasaje y venir, en el centro atendemos hasta 80 pacientes diarios en áreas como terapia física, terapia de lenguaje, estimulación temprana y otros en área de psicología, entre alumnos de tutoría para problemas de aprendizaje”, detalló.

Recientemente, el centro de rehabilitación recibió los avisos de cobro desde el 2016 por parte de “Aguas de Danlí” y la Empresa Energía Honduras, luego que la alcaldía de Danlí dejara de honrar mensualmente esos desembolsos y el alcalde pidió un compás de espera para resolver la asistencia de que podría disponer el centro.

Una próxima teleradiomaratón denominada Centrotón Danlí, se ha programado como una jornada de amor para los días 7 y 8 de diciembre, cuando los jóvenes estudiantes y voluntarios harán colectas por toda la ciudad, a fin de capitalizar al centro y continuar ofreciendo sus atenciones a quienes más lo necesitan. (CR)

Alba Talavera (directora): “Se requiere al menos un millón para funcionar un año”.