Técnicos de las escuelas de campo conocen sobre cambio climático

LA ESPERANZA, Intibucá. Al menos unos 31 técnicos docentes de los Institutos Técnicos Agrícolas y especialistas en la extensión para la agricultura familiar, iniciaron el Segundo Módulo del Diplomado en Escuelas de Campo Multi-rubro y Multitemática.

Este diplomado en su segundo módulo fue dirigido por el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agro Empresarial (SEDUCA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con el apoyo de un proyecto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En total los encargados que desarrollan, en varias regiones del país, las escuelas de campo que impactan y favorecen a productores y estudiantes, cursarán 4 módulos en el diplomado y es necesario que conozcan cómo el cambio climático influye en la producción y productividad de los cultivos agrícolas.

Además, como todo proyecto en el campo, se presenta el enfoque de género la participación del hombre, jóvenes y el trabajo de la mujer en el campo. Los expertos de la Unidad de Cambio Climático y la Gestión de Riesgo de la SAG, expusieron datos preocupantes sobre las condiciones climáticas y en la actualidad el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, brinda a la SAG sus aportes en estos temas para que a su vez den respuestas claves a los productores de cómo realizar, en el campo, los procesos de adaptación y mitigación.

Las escuelas de campo es un importante medio que tienen los productores para accesar de forma sistemática la asistencia técnica que ofrecen los expertos de SEDUCA.

Con este proyecto la meta es asistir a unos 3,650 participantes, 750 productores, 1,600 alumnos, 900 mujeres y 400 facilitadores.

El objetivo primordial, dijo el director de SEDUCA, Rafael Díaz, es promover los procesos de extensión agrícola con la participación de instituciones públicas y privadas educativas.

El diplomado comprende los aspectos conceptuales y metodológicos de las escuelas de campo, como también el abordaje básico de los principales ejes temáticos. La modalidad de esta acción que coordina SEDUCA es presencial, con temas teóricos y prácticos visitando los alcances con visita in situ en una escuela de campo cerca de La Esperanza, Intibucá.