¡Zafarrancho en toma de alcaldía de Talanga!

Por: Efraín Banegas
Fotos: Henry Carbajal

TALANGA, Francisco Morazán. Un tremendo zafarrancho se armó el miércoles frente a la alcaldía municipal de esta ciudad, cuando un grupo de seguidores del alcalde Roosevelt Eduardo Avilés López, de filiación nacionalista, pretendió desalojar a las personas que mantienen tomadas las instalaciones desde la mañana del martes.

La reyerta duró varios minutos, cuando “volaban” piedras, palos, saliendo a relucir hasta machetes y pistolas, por lo cual resultaron varias personas con golpes y heridas.

Una denunciada falta de transparencia en las finanzas de la comuna ha sido la causa principal para que se tomaran el edificio municipal, de lo cual ya habían advertido al jefe edilicio, debido a que había puesto “oídos sordos”, manifestó la periodista Isis Palacios.

“El pasado 11 de agosto realizamos una manifestación pública, donde acudió mucha gente que había sido convocada por las redes sociales con el fin de protestar por los constantes abusos por parte de este señor, ya que se ha documentado la malversación de fondos, lo cual ha sido hecho por un bloque integrado por regidores y la vicealcaldesa, porque se cansaron de ver tanta barbaridad en contra del pueblo talangueño”, señaló Palacios.

“Este grupo de funcionarios conscientes fueron a dejar la documentación al Ministerio Público (MP), por lo cual esperamos que haya una investigación exhaustiva, porque se han gastado muchos millones de lempiras sin que se vean plasmadas obras en el pueblo”, agregó.

Merlin Ruth González: “Me cansé de pedir transparencia…”.

REGIDORES Y VICEALCALDESA

El movimiento en contra de las acciones del alcalde Avilés López está integrado por la vicealcadesa Merlin Ruth González (PN) y cinco de los ocho regidores Edil Cruz (PN), Mario Moncada (Libre), Fabiola González (PL), Orlando Herculano (PL) y Rudy Banegas (PL).

“Yo soy nacionalista, pero me cansé de pedirle transparencia a mi correligionario Avilés, y es lamentable que ayer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por segunda ocasión, le envió la información que la alcaldía está aplazada en cuanto a la transparencia municipal”, dijo González.

La regidora liberal, Fabiola González, señaló que el problema se dio desde el inicio del año y por eso decidieron unirse a la lucha del pueblo que reclama su derecho, porque no saben qué se está haciendo con los impuestos que pagan y que también los fondos que provienen del gobierno sean empleados en proyectos y que se vayan a la “bolsa izquierda”, según afirman.

Por su parte, el primer regidor del Partido Nacional, Edil Cruz, detalló que, “esta corporación municipal es atípica, porque cinco de los ocho regidores y la vicealcaldesa, sin importar la afiliación política, nos hemos unido a luchar contra la corrupción en nuestra comuna, ya que muchos proyectos que ha aprobado el alcalde no han sido aprobados por la corporación municipal, lo cual es un claro ejemplo de abuso de poder y lo peor es que la mayoría de las obras no han sido desarrolladas, pero han sido pagadas”.

“El señor Roosevelt Avilés fungió como alcalde en dos períodos anteriores, pero en aquel momento él tenía la mayoría de los regidores a su favor, por eso hacía lo que quería, pero ahora todo es diferente, porque hasta nosotros que somos nacionalistas estamos en contra de sus actos reñidos con la ley”, concluyó Cruz.

La mañana de ayer los ánimos se desbordaron entre los dos grupos en pugna, cuando partidarios del alcalde Roosevelt Avilés pretendieron desalojar de la comuna a los manifestantes.
ALCALDE DE TALANGA
Regidor de Libre y seguidores detrás de toma de alcaldía
Roosevelt Eduardo Avilés López: “Lo único que desean es ocasionar caos y violencia”.

El alcalde municipal de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés López, denunció que quienes están detrás de la toma de la municipalidad son el regidor por Libertad y Refundación (Libre), Mario Moncada, y sus seguidores.

“Este regidor está interesado en causar el caos y como la mayoría de simpatizantes de Libre creen que son dueños de la verdad y acusan al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y a los alcaldes de cualquier cosa”, señaló el jefe edilicio.

“Son los número uno para denigrar y ofender porque, según ellos, son los más puros y santos, pero cuando estuvieron en el poder fueron los más corruptos”. “Yo envié notas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que vengan a realizar una auditoría y desvanecer las acusaciones que están haciendo, porque nos hemos apegado a la ley en la realización de los proyectos, lo único que pido a los cinco regidores es que me dejen trabajar”, indicó.

“Ayer se realizó una caminata pacífica y ellos los seguidores de Libre les lanzaron piedras a las personas hiriendo a varias señoras y niños, incluyendo a mi hermana, para eso son las elecciones cada cuatro años”.

“En esta administración he construido siete kínderes, se han reparado casi todas las escuelas y se han dotado de agua potable”, afirmó, para señalar que “se solicitó la presencia de la Policía Nacional para que acompañara la marcha, pero hicieron caso omiso, por lo que se suscitaron estos hechos bochornosos después de amenazar con matar gente, aun sabiendo que Talanga es una ciudad de paz”.

El alcalde de Talanga aseveró que las obras de desarrollo en el municipio no se detendrán y presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP), porque los edificios públicos no pueden ser tomados, le corresponde a la Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) determinar las acciones a seguir.

MARIO MONCADA
“Alcalde es autoritario… sus abusos están documentados”
Mario Moncada: “No se trata de sectarismo político…”.

El regidor de la alcaldía municipal de Talanga, Mario Moncada, señaló que si hubo disparos en la marcha debieron haber sido de parte del hijo del alcalde Roosevelt Eduardo Avilés López o de sus guardaespaldas.

“Con Roosevelt no se puede hablar, porque él es un tipo autoritario y hace lo que quiere, después de hacer varias sesiones extraordinarias nos sentamos a dialogar y en los primeros días aparecieron los primeros abusos que están documentados”.

Asimismo, señaló que, “por más que esconda los informes económicos siempre vamos a investigar realmente cuánto dinero gastó, ya que no le vamos a permitir que esté pagando más de 2.5 millones de lempiras en perfiles de proyectos inexistentes, los que no fueron aprobados en sesión de corporación”.

“Entre las anomalías figura el pago de 290 mil lempiras por un proyecto del rastro municipal, cuando no se cuenta ni con el terreno para su construcción”.

“Otro de los abusos es que, en el sector de La Labranza, el alcalde tenía el registro de haber pagado más de 290 mil lempiras por el cambio del techo de kínder, pero lo que encontramos es que estaban en el proceso del cambio en un aula, pero el contrato ya lo había pagado, eso no se puede seguir permitiendo”, señaló el también exárbitro de la primera división del fútbol profesional hondureño.

“En días recientes solicitamos a la Secretaría de Gobernación la suspensión de su cargo con unas 800 firmas que respaldan la petición para ser investigado, porque una persona como esta no puede seguir gobernando a Talanga”, informó.

Moncada afirmó que, “esto no se trata de sectarismo político, porque los regidores son de todos los partidos y entendemos que la suspensión se hace mediante un proceso e invitamos al ministro de Gobernación para que intervenga en el asunto, porque no dialogaremos con Roosevelt”.