Extraen la mayor pieza arqueológica descubierta hasta ahora en Ciudad Blanca

EL AGUACATE, Catacamas (Olancho). Una enorme pieza arqueológica fue extraída de Ciudad Blanca o Kaha Kamasa, en la selva de La Mosquitia hondureña, convirtiéndose en el objeto más grande y pesado encontrado en dicho sitio arqueológico desde que fue descubierto en 2015.

Según el director del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), Ramón Espinoza, se trata de la primera pieza de gran tamaño y peso (de entre 600 a 700 libras), encontrada en las enigmáticas ruinas descubiertas hace solo tres años.

El Presidente Juan Orlando Hernández se trasladó hasta ese lugar, junto a un grupo de arqueólogos para participar en la extracción de la monumental pieza, que luego fue trasladada hasta el moderno centro de investigación arqueológica Kaha Kamasa, ubicado en el aeródromo de El Aguacate, en Catacamas, en el departamento de Olancho.

La pieza tiene forma de banca o mesa, es de tres patas, mide poco más de un metro de largo, alrededor de medio metro de ancho y no tiene inscripciones o figuras; en el lugar del hallazgo hay otros objetos de menor tamaño, algunos con decoraciones.

Los expertos comenzaron el jueves a hacer un análisis profundo de la pieza, a fin de determinar de qué se trata y qué utilidad tenía, entre otros aspectos.

“Es importante que se reconozca la riqueza de esta zona; no solo se trata del bosque, sino de toda la biodiversidad, tenemos una riqueza cultural enorme, así como arqueológica y antropológica”, resaltó el ministro del Ihcieti.

En el mismo sitio hay otras piezas pequeñas con inscripciones.

El funcionario agregó que se cree que en Kaha Kamasa existieron al menos tres asentamientos humanos de una civilización aún desconocida, antecesores de los pech, y en la misma existía una especie de taller o centro de producción de todos los artefactos ceremoniales encontrados.

Por su parte, el mandatario hondureño calificó como “una extraordinaria experiencia” haber participado en la extracción y traslado de la enorme pieza de arqueología.

Hernández incitó a promocionar estos hallazgos, con el fin de que sean visitados, no solo por el tema académico, sino también por los turistas nacionales y extranjeros.

“Miremos esto como una oportunidad de promoción y de turismo”, concluyó el gobernante.

Con las demás piezas se piensa hacer una reconstrucción de lo que era la zona.
El mandatario desde muy temprano estuvo en el descubrimiento.
Los expertos creen que en Kaha Kamasa existieron al menos tres asentamientos humanos.