Se fortalecen rebajas a combustible con barril de petróleo a 60 dólares

Las noticias resultaron alentadoras al cierre de la semana para países importadores netos de productos refinados, como Honduras, pues el precio del petróleo intermedio de Texas descendió a 60.19 dólares el barril tras otra sesión a la baja, la décima consecutiva, una racha histórica que ahonda en su recién estrenada fase negativa.

El mercado del petróleo en Estados Unidos entró desde el jueves en una fase que los analistas consideran bajista («bear market», en inglés) al caer el precio del barril de Texas, de referencia, un 20 por ciento respecto a su máximo registrado el pasado 3 de octubre, de 76.90 dólares.

Además, la racha de diez días de retrocesos que están registrando los contratos es la más larga que ha experimentado el crudo estadounidense desde 1984. El precio del barril llegó a tocar este viernes los 59.26 dólares, su nivel más bajo en 9 meses.

Con este comportamiento, importadores que operan en el mercado nacional anunciaron rebajas, especialmente para el galón de gasolina y en menor proporción para el diésel.