El campeón clasificó de cuarto

POR: GEOVANNI GÓMEZ
@geovannygo

El Progreso, Yoro. El campeón nacional, Marathón, logró clasificarse de cuarto al repechaje por el título al derrotar a domicilio al Honduras Progreso, que luchó hasta el final por la clasificación, pero perdieron 2-3 ante su público. Por los “verdes” la figura fue el colombiano Yustin Arboleda, autor de los tres goles, mientras las anotaciones progreseñas fueron de Danilo Tobías y el colombiano Yerson Gutiérrez.

PRIMER TIEMPO:

Honduras Progreso inició mejor el partido e incluso pudo irse en ventaja, pero no aprovecharon las oportunidades que sí manejó bien el Marathón hasta ponerse en ventaja.

A los dos minutos una jugada controvertida del tico Roy Smith sobre el colombiano Yerson Gutiérrez fue sancionado como penal por el árbitro Raúl Castro con la ratificación de su asistente Walter López, a pesar de las protestas de los jugadores «verdolagas” quienes no aceptaban la decisión, pero no pudieron convencer al juez de desistir de sancionar la pena máxima.

Pese a ese penal, el cuadro progreseño no lo aprovechó, su goleador Gutiérrez erró el mismo, aunque hay que darle méritos al portero Denovan Torres quien adivinó la intensión del colombiano y salvó al equipo del inminente gol progreseño, pero eso no quedó allí, ya que en el cobro del tiro de esquina otra vez Gutiérrez pudo anotar de nuevo, en un balón suelto en el área pero nuevamente Torres impuso su calidad de arquero, achicando la jugada.

A los seis minutos, otra vez pudo anotar el Honduras Progreso en un gol olímpico, pero el centro que bañó a Torres la bola fue al horizontal y salió lejos del área, salvándose de nuevo al campeón nacional.

Pese a esas ocasiones, el Marathón empezó a reaccionar a los siete minutos con una bola suelta que remató Carlos “Chino” Discua, fuerte de derecha pero directo a las manos del portero mexicano Justin Pérez.

Luego el partido cayó en un juego de ida y vuelta de buen fútbol, pero de excelentes coberturas defensivas hasta que al minuto 34 Yustin Arboleda se encuentra una bola suelta remató bajo y la bola se coló al pórtico del mexicano Pérez, para decretar el 1-0.

Ya casi concluyendo el primer tiempo Brian Martínez tuvo el 2-0 pero para suerte de los locales el balonazo golpeó a un zaguero y se fue al tiro de esquina.

SEGUNDO TIEMPO:

El cuadro progreseño peleó con todo en su cancha, pero no pudo empatar.

Honduras Progreso con el ingreso de Franklin Morales entró con la idea de empatar rápidamente y casi al minuto, en un balón filtrado a Danilo Tobías, este envió un remate cruzado pero que fue al vertical, salvándose de milagro el campeón nacional.

La respuesta del cuadro “verde” no se hizo esperar, se fue al frente y a los 51 minutos consigue el 2-0, en un tiro de esquina de Discua que se adelanta Arboleda a los centrales para clavarla de testa en el ángulo superior derecho de Pérez, produciéndose un golazo impresionante.

Pese a lo anterior Honduras Progreso comenzó a reaccionar y descontó casi de inmediato en una gran jugada de Lisandro Gutiérrez, quien se llevó en velocidad al tico Smith, la quiso controlar Torres, pero más bien se la dejó al pecho de Tobías quien suavemente descontaba en el marcador.

Eso dio mayor fortaleza al cuadro progreseño, que comenzó a irrespetar al campeón y a pura velocidad y coraje por las bandas ponía el 2-2 espectacular en una bola que Ángel Contreras le ganó en fuerza al zaguero Brian Johnson y casi caído logra un centro que cerró en el área el colombiano Gutiérrez, para la igualada inesperada de los locales.

La jugada más controvertida del partido se produjo a los 76 minutos, en una incursión de Morales al área verdolaga, pero el zaguero Carlos Perdomo lo tomó de la camisa, pero el árbitro Castro desestimó una acción clara de lanzamiento de once metros en favor del cuadro local.

El partido toma otro rumbo con la expulsión del zaguero triniteco André Ettiene al minuto 82, por doble amonestación y por reclamo al juez Castro, ya que dos minutos después en una jugada de Henry Romero la cede al colombiano Arboleda quien se la acomodó de media vuelta y de bolea cruza al mexicano Pérez, en un golazo impresionante y sentenciando la historia del Honduras Progreso que se quedó sin liguilla, mientras Marathón se ubicó cuarto detrás de Motagua, Olimpia y UPNFM, arriba de Real España y Platense.