Mujer Líder de las Américas culminó diplomado para periodistas en manejo de información judicial

El diplomado Estrategia de Información Educativa y Sensibilización Social para el Tratamiento Adecuado del Programa EUROJUSTICIA culminó exitosamente, luego de que varios expertos en diferentes temas judiciales capacitaron a periodistas y comunicadores sociales de los diferentes medios escritos, radiales y televisivos.

Para la culminación del mismo, se contó con los conocimientos de la máster en comunicación política e institucional, Fanny Ramírez Esquivel, de Costa Rica, quien recientemente fue nombrada por la Organización de Estados Americanos (OEA), como una de las Mujeres Líderes de las Américas que sirve de inspiración, mejora de capacidades y habilidades en el área política, corporativa y social para otras féminas en países miembros de la región.

Tras una larga jornada que se dividió en cinco módulos, donde periodistas y comunicadores sociales pudieron ampliar sus conocimientos en lo que respecta al sistema judicial hondureño.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, se desarrollaron diferentes temáticas orientadas al sistema judicial, se contó con reconocidos abogados en las áreas penal y constitucional, tanto nacional como internacional.

Dentro de la temática con la que se dio por finalizado el diplomado, la licenciada Esquivel habló sobre el manejo de información judicial principalmente en situación de crisis, el papel que desempeña el relacionista público y los periodistas de los medios de comunicación, cómo hacer un buen manejo de comunicación tanto verbal, no verbal o para verbal, lenguaje corporal, comunicación estratégica, comunicación 2.0 y 3.0, errores frecuentes en la comunicación, entre otros.

Además, se contó con la experiencia de la directora de comunicaciones del Ministerio Público de Costa Rica, Tatiana Vargas, quien explicó acerca de la importancia de la especialización del periodismo judicial, del debido proceso, de la era digital, del abordaje -en entrevistas- a víctimas y testigos, y en algunas recomendaciones de autoseguridad para los que cubren la fuente judicial pero, al mismo tiempo, que requiere de mucho cuidado.

Aparte de ello, en tres de los módulos se abordó sobre el derecho penal hondureño con perspectivas en derechos humanos, delitos contra la criminalidad organizada y procesos de extradición, derecho constitucional, entre ellos garantías constitucionales y mecanismos de protección de la Constitución hondureña, libertad de expresión, acceso a la información pública, que estuvo en manos de los abogados Jenny Almendárez, Félix Ávila, Jorge Arturo Matute y el doctor Daniel Gonzales de Guatemala.

En lo que respecta al material de cada módulo, se contó con el acceso a la plataforma virtual del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). (XM)