Negocian el segundo vuelo con Air Europa

Autoridades de Turismo de Honduras viajarán a España la próxima semana a negociar la llegada al país de un segundo vuelo de la compañía Air Europa, anunció ayer una fuente estatal.

Luego de negociar una serie de condiciones, Air Europa llegó a Honduras el 2016, actualmente opera un vuelo el jueves de cada semana entre San Pedro Sula a Madrid, con una ocupación promedio del 82 por ciento, según cifras de la Secretaría de Turismo.

Esta experiencia es satisfactoria, consideró el ministro de Turismo, Emilio Silvetri, al tiempo de anunciar que “la próxima semana estaremos viajando a España para terminar de negociar el segundo vuelo los martes”.

Si las negociaciones prosperan al final, la idea es abrir este segundo embarque en marzo del próximo año. Silvestri añadió que desde 2016 cuando empezó a operar Air Europa “hemos tenido una ocupación del 82 por en un avión de 388 pasajeros”.

El vuelo actual es efectuado por un Airbus 330-200 y de acuerdo al ministro de Turismo, del 2016 a agosto de este año, los reportes muestran que “se han movilizado más de 38 mil personas” entre ambas ciudades.

El gobierno garantizó una ocupación mínima comprometiéndose a pagar los asientos dejados de vender, no obstante, Silvestri comentó que hasta el momento no se ha desembolsado “ni un centavo”. “Ha sido muy por arriba de las expectativas que nos habíamos trazado”.

Las condiciones de negociación del segundo vuelo son distintas a las del primer embarque, ya que en ese momento, mencionó que el país ofreció “unas expectativas, pero ahora ya tenemos cifras reales que les podemos mostrar a ellos que el mercado de Honduras es muy bueno”.

Un estudio sobre el mercado aeronáutico hondureño del 2017 realizado por el plan Honduras 20-20, encontró que existe potencial para abrir vuelos directos entre la capital del país o San Pedro Sula a destinos como Nueva York.

El informe fue elaborado por un consultor colombiano donde también se detalló la factibilidad de volar sin escalas a otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles u otras donde residen hondureños. (JB)