Hasta en un 20% impactó la sequía en producción de leche

El empresario y exministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Ruiz, informó que la sequía impactó en la producción de leche entre un 15 y 20%, por lo que deberá hacerse un ajuste para sostener la producción.

“El cambio climático ha impactado y el aumento de costos de producción en el productor, por lo que creo que a corto plazo tiene que hacerse un ajuste en el precio de la leche para mantener a este sector incentivado a seguir produciendo”, manifestó Ruiz.

“Para la cuenca lechera estos dos meses que siguen se espera lluvia, después viene el verano, pero la actividad va caminando y va poco a poco desarrollándose para beneficio del país”, destacó.

El impacto de la sequía en la cuenca lechera dejó decrecimiento, según Ruiz, el que también fue presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Este año el impacto que tuvo la sequía fuerte anda entre un 15 o 20%, es decrecimiento, ya no sabemos si estamos en época de lluvia o no y el productor tendrá que hacer esfuerzo para prepararse”.

“El productor de leche debe nivelarse para que siga manteniendo rentabilidad y creo que en el caso de la leche que no es una buena noticia, pero tendrá que hacerse un ajuste al precio porque los costos ya están rebasando el precio de venta del productor”, informó.

“Creo que mínimo el ajuste debería de andar en un 8 a 10%, que es más o menos lo que ha venido el incremento de costos de producción, convirtiendo la rentabilidad en tablas negativas en ciertos casos”, dijo Ruiz.