Honduras Actívate cambia la vida de los danlidenses (Video y Galería)

El programa Honduras Actívate les ha cambiado la vida a miles de hondureños, como los danlidenses Anthony Frank Maradiaga Obando y Digna Esperanza Murillo García, que hoy contaron sus historias para crear conciencia de que el ejercicio físico y una dieta saludable evitan enfermedades no trasmisibles como hipertensión, diabetes y sobrepeso.

En la 46° edición de este novedoso programa gubernamental, que se llevó a cabo en la ciudad de Danlí (El Paraíso), Anthony Frank Maradiaga Obando, de 34 años, contó que Honduras Actívate le ayudó a rebajar 145 libras.

“Soy un testimonio claro de que Honduras Actívate me ha cambiado la vida”, dijo Anthony Frank, que comenzó en el programa con 330 libras y expresó que hoy su peso es de 185 libras.

Añadió que le agradece al programa, pero también a todas las personas que han estado a su lado y que lo han acompañado en este proceso, que necesita mucha disciplina.

Anthony Frank contó que “hace un año tuve un problema respiratorio, pensé que allí acababa mi vida; pero escuché un testimonio del presidente Juan Orlando Hernández y dije: ‘si él con todas sus obligaciones puede ejercitarse, por qué yo no lo puedo hacer’”.

Detalló que su horario de ejercicios comienza a las 4:00 de la mañana junto a su esposa, que también acude a la clínica de Honduras Actívate.

Resaltó que mucha gente no conoce este programa que cambia la vida, “pero yo los invito a que hagan ejercicio para tener una vida saludable”.

Con ejercicio y fuerza de voluntad

Digna Esperanza Murillo García, de 42 años y residente de Danlí, también contó su historia de los beneficios que le ha traído ejercitarse a través del programa Honduras Actívate.

“Llegué a pesar 400 libras, pero hoy, visitando las clínicas de Honduras Actívate, peso 320 libras”, indicó para seguidamente agregar que “mi meta es llegar a pesar 160 libras. Sé que lo voy a lograr”.

Digna Esperanza se sometió a participar en un concurso de baile de zumba, ocupando el primer lugar.

“El poder bajar de peso lo he logrado bailando zumba, caminando, trotando, reduciendo la cantidad de tortillas, comiendo frutas y bebiendo mucha agua”, añadió.

Aseguró que seguirá participando en todos los Honduras Actívate que pueda, pues no quiere perder la vida como sucedió con su padre, que murió de un infarto.

“A todas las personas les digo que sigámonos activando, es lo mejor para mantener nuestra salud”, finalizó.

En esta 46° edición de Honduras Actívate se ejercitaron personas de Danlí y de diferentes comunidades aledañas, que disfrutaron además de baile de zumba, carreras, caminatas, competencias de ciclismo, senderismo y, para los niños, saltarines, piñatas y recreovías, entre otras actividades.

Ejercicio y turismo

El objetivo del programa Honduras Actívate es promover la salud a través del ejercicio, pero también fue un medio para que la ciudadanía realizara turismo interno y que conociera las bellezas naturales de la Ciudad de las Colinas.

El alcalde de Danlí, Gustavo Adolfo Mendoza, al dar la bienvenida a los participantes, aseguró que “los danlidenses estamos dispuestos a activarnos para estar llenos de salud”.

“En este día de actividad física vamos a poder contemplar los parajes naturales que tiene esta bella ciudad de Danlí”, enfatizó.

José Antonio Urrutia, gobernador del departamento de El Paraíso y en representación del presidente Hernández, invitó a los hondureños a sumarse al programa Honduras Actívate y así evitar enfermedades no trasmisibles.

“El presidente Hernández está cambiando Honduras y con este programa está llevando un ejemplo de cómo tener cuerpo sano y lo garantiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los acompaña en todas las ediciones”, resaltó.

Urrutia anunció que “vamos a seguir apoyando el Honduras Actívate porque nos está reduciendo el gasto de medicamentos”.

RESULTADOS

Ciclismo profesional masculino

  1. Ronal Ponce
  2. José Moncada
  3. José Valeriano

Ciclismo intermedio masculino

  1. Cristian Martínez
  2. Bryan Palma
  3. Ronald Ibarra

Ciclismo intermedio femenino

  1. Elisa Franco
  2. Maritza Fajardo
  3. Victoria Meza

Carrera de fondo masculino

  1. Marvin Rivas
  2. Kevin Matute
  3. Rayman Orellana

Carrera de fondo femenino

  1. Aldy González
  2. Yessica Banegas
  3. Tamar Salgado

[mp_carousel_1 carousel_images=»12223388,12223387,12223386,12223385,12223384″ carousel_start=»false»]