Taiwán y la Interpol

Por: Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación (Retirado)

Nos interesamos en el tema, a raíz de una amistosa conversación que sostuviésemos con un distinguido diplomático de la representación taiwanesa, con quien coincidimos en un acto social; investigamos al respecto y pudimos conjuntar alguna información que ahora comparto.

El nacimiento de la República de China Taiwán (ROC), está ligado a una serie de acontecimientos históricos, que culminan con la salida del general Chiang Kai Chek líder del Kuomintang y su establecimiento en la isla de Taiwán en 1949, el mundo entero siguió reconociendo a la ROC, hasta 1970, cuando por presión de China Popular, es expulsada de la ONU, acciones tras acciones se daban con el propósito de reconocer a China Popular, como la única China y aislar a ROC de tal forma que volviese a formar parte de la China Popular. Contrario a lo esperado, ROC es ahora la economía numero 22ª en el mundo, en el área de seguridad ocupa el lugar 34ª entre 163 países, sus 24 millones de habitantes gozan de un ingreso de unos USD 50 mil por año, son cifras muy generales, solo para tener presentes quién es ROC.

Como una república moderna, autosuficiente y con un respetable número de habitantes, Taiwán siempre va buscando la integración, la convivencia y la manera de compartir su bienestar, más estas políticas son constantemente contrarrestadas por la estrategia “una sola China” que mantiene rudamente China Popular.

Esto ocasionó que para 1984, la organización de Policía Internacional Interpol, retirara la afiliación de Taiwán como miembro.

Interpol, es la más importante organización policial del mundo, su sede está en Lyon, Francia y está conformada por 192 países miembros, que aportan para el sostenimiento del sistema, entre dichos miembros se encuentra Honduras, emplea la organización en su operación unas 19 mil personas. Se trata en sí, de un centro de control, en donde se almacenan datos policiales de casi todos los países del mundo y enlaza el sistema por medio de la red I-24/7. Interesante es conocer la misión de esta organización, “Comunicación policial para un mundo más seguro, apoyando todas las organizaciones, autoridades y servicios cuyo objetivo es prevenir o combatir la delincuencia internacional”, contempla además en su marco estratégico (2017-2020) áreas prioritarias, como ser: terrorismo, cibercrimen, crimen organizado y emergente.

Taiwán, fue nominado por el sitio especializado lifestyles9.com, en el 2014, como el segundo país más seguro del mundo y en el año 2017 Taipéi fue seleccionado como la tercera ciudad más segura entre 378 urbes analizadas, ¿qué mejor carta de presentación puede pedirse?

Taiwán ha sido siempre un país amigo de Honduras, son extensos los programas de cooperación y asistencia de los cuales hemos recibido ayuda material y monetaria, tal es el caso del episodio Mitch, en el cual se nos donó importantes sumas de dinero para la reconstrucción, hay un programa de becas universitarias vigente, existe una cooperación permanente con nuestras fuerzas militares y policiales, tanto en equipo como en becas de estudio.

Taiwán es un país desarrollado, con grandes fortalezas en campos, como ser: seguridad, informática, medicina, educación, cambio climático, que deben ser compartidos en aprovecho de la humanidad.

Estimamos, que lo menos que puede hacer nuestro país, es abogar, mocionar o apoyar, para que a Taiwán se le permita participar como observador en las asambleas de Interpol, más que todo, por la experiencia y el aporte que pueda hacer para fortalecer el sistema, reconociendo que el crimen es de orden global.

Existe algo en Interpol, que puede llamarnos a la reflexión, ¿por qué Palestina es miembro de la organización, pero a Taiwán se le impide ser al menos socio observador?

Factores aleatorios tales como: raza, religión, territorio y política, no pueden anteponerse a la necesidad de construir un mundo seguro, la discriminación por conveniencia no vale, el crimen no respeta barreras.