Trump homenajeó a soldados muertos en Primera Guerra Mundial

El presidente de EE UU, Donald Trump, rindió este domingo homenaje a los soldados de su país que murieron durante la Primera Guerra Mundial en un cementerio militar de Surennes, en las afueras de París, donde hay enterrados más de 1,500.

«Cada una de estas cruces y de estas estrellas de David de mármol marcan la vida de un guerrero estadounidense, grandes guerreros que lo dieron todo por la familia, el país, Dios y la libertad», señaló Trump en un discurso horas después de participar en París en la conmemoración del centenario del armisticio de la Gran Guerra con cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno.

Recordó que la victoria de los aliados se logró «a un coste terrible», ya que perdieron la vida más de un millón de soldados franceses y 116,000 estadounidenses, además de millones de otras nacionalidades que resultaron heridos.

Solo en la batalla final de la contienda, hubo 26,000 estadounidenses muertos y más de 95,000 heridos, por lo que se convirtió en la más mortífera en la historia de su país.

El presidente estadounidense, que iba acompañado por su esposa, dio las gracias al presidente francés, Emmanuel Macron, y a su mujer, Brigitte, por cómo los trataron en su estancia en la capital francesa, adonde habían llegado el viernes por la noche, para participar en las ceremonias del centenario.

Señaló que los patriotas estadounidenses y franceses de la Primera Guerra Mundial compartían las virtudes de ambas repúblicas y que es su deber ahora es «preservar la civilización que defendieron y proteger la paz por la que de forma tan noble dieron sus vidas hace un siglo».

A unos veteranos de la Segunda Guerra Mundial que acudieron al acto en el cementerio de Suresnes, Trump les dijo que «Estados Unidos está en deuda» con ellos para siempre. EFE