El Índice de Actividad Económica de Honduras creció 3,7 % en tercer trimestre

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hondureño creció en el tercer trimestre de 2018 un 3,7 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior, impulsado por la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones y la manufactura, informó hoy una fuente oficial.

El Banco Central de Honduras (BCH) señaló una bajada en el ritmo de crecimiento del IMAE, puesto que en el mismo lapso de 2017 el indicador se ubicó en el 5,4 por ciento.

Indicó en un informe que la tendencia promedio anual de la actividad económica del país centroamericano se ubicó en 4 por ciento.

Las actividades que registraron mayor crecimiento en el tercer trimestre de este año fueron electricidad y agua (7,9 por ciento); minas y canteras (7,3 por ciento); intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (6,5 por ciento), construcción privada (4,8 por ciento) y restaurantes (4,7 por ciento), señaló el BCH.

Otras actividades de más crecimiento fueron transporte y almacenamiento (4 por ciento); comercio (3,8 por ciento); correo y telecomunicaciones (3,4 por ciento) y manufactura (3,3 por ciento), añadió.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La economía hondureña creció el 4,8 por ciento en todo 2017 y se espera que este año la expansión sea entre el 3,8 por ciento y 4,2 por ciento, según cálculos de autoridades económicas del país centroamericano. (ACAN-EFE)