Secretaría de DD HH acompaña caravana de migrantes

Como parte de una fuerza interinstitucional del gobierno, un equipo de la secretaría de Derechos Humanos continúa en México para acompañar a la caravana de migrantes hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos.

“El objetivo del equipo es velar por el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas, por su integridad física y emocional, durante su viaje por territorio mexicano”, explicó Karla Cueva, secretaria de Derechos Humanos.

El equipo comprueba que se cumplan las medidas cautelares adoptadas por el gobierno de México, entre ellas alimentación, alojamiento, asistencia médica y psicológica con pleno respeto a sus derechos humanos y a su dignidad.

Cueva detalló que los funcionarios de la secretaría a su cargo, conocen de primera mano las necesidades de miles de compatriotas que viajan en la caravana y gestionan con las autoridades mexicanas que se les brinde la asistencia que mandan los convenios internacionales.

El equipo gubernamental ha realizado visitas a albergues y trabaja en coordinación con la embajada de Honduras en México y el Instituto Nacional de Migración.

También han sostenido múltiples reuniones con diferentes autoridades municipales, estatales y federales; entre ellos el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Como parte de su labor, han dialogado con los migrantes hondureños, mientras estos viajan por carreteras o se detienen a descansar.

Esas conversaciones sirven para la elaboración de un censo que recoja toda la información relacionada con los migrantes hondureños.

El equipo de Derechos Humanos ha acompañado a la caravana en toda la ruta para verificar que la asistencia humanitaria que se le brinda por parte del Estado de México, cumpla los estándares internacionales.

El embajador Alden Rivera, destacó la presencia de los funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos en México. “Es un equipo con el que estamos trabajando de manera conjunta y muy intensa”, señaló.

Rivera añadió que los migrantes de la caravana “pueden documentarse si así lo desean en módulo de servicio”.