Pobladores se toman la carretera Panamericana

EL TRÁNSITO, Nacaome (Valle). Pobladores de varios municipios de los departamentos de Valle y Choluteca, realizaron una manifestación pacífica en medio de la carretera Panamericana que estuvo obstaculizada unos 40 minutos.

La acción de protesta la realizaron en contra de la minería en la región sur, misma que fue coordinada por el Movimiento Social Ambientalista del Sur por la Vida (Masvida) e Iglesia Católica.

Los sacerdotes Aurelio Paz y Jaime Velásquez, de la parroquia San José de Nacaome, expresaron a los manifestantes palabras de aliento para la realización de la jornada en contra de la actividad minera.

Durante el tiempo que duró la manifestación pacífica, unos 40 minutos en horas de la mañana, estuvo la Policía Nacional para evitar incidentes por parte de conductores ante la desesperación por avanzar a sus puntos de destino.

El sacerdote Velásquez, manifestó que “no podemos quedarnos callados ante la realidad social del pueblo, hay gente que aparece hablando a favor de la minería, pero no trae nada bueno al pueblo, pero sí al dueño de la mina”. La minería, dijo, no solo afecta a la zona sur, sino a toda Honduras, ya que el agua contaminada va hacia el Golfo de Fonseca y allí hay peces que luego son comercializados en los mercados y están contaminados.

Por su parte, el coordinador sureño de Masvida, Germán Chirinos, dijo que demandan se cancele la concesión de la explotación minera en la comunidad de El Tránsito, Nacaome, como en los municipios de El Triunfo y Orocuina y en Namasigüe contra las plantas fotovoltaicas. (LEN)

La manifestación comenzó a las 9:00 de la mañana de ayer miércoles y duró 40 minutos, provocando largas hileras de vehículos sobre la carretera Panamericana.