Programa Umbral: Destacan veeduría social para fomentar la transparencia en la gestión pública

La directora del Programa Umbral-Cuenta Desafío del Milenio Honduras, Evelin Bautista, destacó hoy la veeduría social para transparentar y eficientar la gestión pública.

«El Programa Umbral ejecutado por la Cuenta Desafío del Milenio, cuyo objetivo principal es fomentar la transparencia y eficiencia de la gestión pública, creó un fondo de donación orientado a fomentar la veeduría social», explicó.

«Se hizo una publicación de participación y participaron 14 ONG, que compitieron y presentaron sus propuestas y salieron elegibles tres, entre ellas Foprideh (Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras). Ellos decidieron hacer este proyecto de veeduría social en el Hospital General del Sur».

«Se capacitó a diferentes representantes de sociedad civil en una metodología para la realización de auditoría social, involucró a diferentes estudiantes de universidades y representantes de sociedad civil local de Choluteca».

En ese sentido, dijo que levantaron encuestas para saber cuál es la calidad del servicio de atención que se está brindando en el Hospital del Sur.

«Una de las principales conclusiones es ver lo activo que han sido cada uno de los representantes de sociedad civil y el interés que existe en la población de obtener mejores servicios del gobierno», exteriorizó.

Bautista señaló que, «lo otro importante es la apertura de las autoridades del Hospital General del Sur de escuchar estos hallazgos y establecer planes de mejoras a estos hallazgos y también implementarlos».

El Programa Umbral facilita recursos del gobierno de los Estados Unidos para mejorar los 20 Indicadores de la Cuenta Desafío del Milenio.

Honduras tiene aprobados 11 indicadores, pero debe seguir mejorando en control de la corrupción, siendo este el único que falta para ser elegible a un segundo compacto.

El primer compacto se aprobó en 2005, durante la gestión de Ricardo Maduro, facilitando más de 200 millones de dólares para programas agrícolas e infraestructura vial.

Honduras está muy cerca de la media y pudo hace varios años aprobar el indicador de no ser porque ahora se evalúa como país de renta media.