Cohep expone problemática al FMI en reunión privada

El sector privado de Honduras expondrá hoy sus inquietudes a la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), al final de una semana de trabajo del organismo multilateral que revisa el desempeño económico y las condiciones para un posible acuerdo con el gobierno.

La reunión será comandada por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, y el nuevo jefe de Misión del FMI, el economista argentino Esteban Vesperoni.

También participarán representantes del sector financiero, como parte de los acercamientos con otros sectores, luego de revisar las finanzas públicas con las autoridades del Gabinete Económico entre lunes y jueves de esta semana.

“El Fondo Monetario solicitó una reunión con el sector privado. Los directores recibieron a la Misión”, adelantó el ejecutivo del Cohep, Santiago Herrera.

Entre los temas a conversar están el endeudamiento público, que para la cúpula empresarial es un asunto importante porque el saldo ha crecido a tal grado que hoy día, el servicio de la deuda se lleva más del 40 por ciento de los ingresos tributarios.

Para el sector privado también es importante abordar con el FMI, la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) añadió la fuente.

Herrera mencionó que “a nivel macroeconómico nosotros creemos que se puede alcanzar un acuerdo, pero hay retos. Uno es el tema de la sostenibilidad financiera de la ENEE y de otras empresas públicas como Hondutel”.

Son problemas que deberán “estar en la mesa para que el acuerdo tenga una visión integral y no parcial. Los del Fondo son exhaustivos en esa materia y no sería de extrañar que forme parte” de las negociaciones, apuntó.

CLIMA DE NEGOCIOS

Los empresarios aprovecharán la reunión con el FMI para abordar la caída del clima de negocios, el desempleo y las emigraciones masivas de hondureños que escapan de la pobreza y la violencia viajando de forma irregular, principalmente, a Estados Unidos.

“Para nosotros siempre seguirá siendo un tema el clima de negocios que favorezca la inversión, porque estamos convencidos que solo la inversión genera empleo.

Las caravanas migratorias y las pandillas son expresiones de la falta de oportunidades para los jóvenes, expuso la fuente.

La Misión del FMI arribó al país, en un momento eclipsado por la crisis migratoria y a casi un año de la crisis postelectoral del 2017 que, de acuerdo a Herrera, los conflictos políticos dejaron pérdidas al sector privado por alrededor de 15 mil millones de lempiras.

Los personeros del organismo se retiran hoy, pero al final del día estarían emitiendo un comunicado con un reporte preliminar de cómo está la salud de las finanzas que darán pie a las negociaciones de un nuevo programa económico.

Para un nuevo programa, el FMI plantea la necesidad de hacer más reformas para proteger la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, empezando por hacer algunas modificaciones a la Ley del Presupuesto General de la República.

También pide acelerar la aprobación de una nueva ley para el Banco Central de Honduras que permita mayor énfasis en el control inflacionario elevar el mercado interbancario de divisas. (JB)