Intervenidos 47 pacientes con cirugías urológicas

CHOLUTECA. Un total de 47 pacientes del Hospital General del Sur fueron intervenidos por nueve urólogos hondureños a través de la Fundación “Juntos Podemos”, con el apoyo de instituciones privadas.

La coordinadora departamental de la organización sin fines de lucro, Vivian Matamoros, dijo que los pacientes fueron evaluados previos a la cirugía y ello contribuirá a reducir la mora quirúrgica de un 45 a un 15 por ciento.

“El hospital asume con todos los gastos de las operaciones, además que en la brigada médica urológica se cuenta con médicos de la capital más los de Choluteca. Desde el 2014 pusimos en agenda cuatro brigadas médicas al año”, detalló.

Matamoros informó que la brigada médica de urología finalizó ayer viernes y es la última del 2018, pero en el 2019 habrá cuatro más con cirugía general, ginecología, ortopedia, hernia y tiroides.

Los pacientes intervenidos quirúrgicamente son los que estaban en espera desde el 2017 y este 2018 y se trata de hombres de edades diversas, afirmó.

Las brigadas médicas que realiza la Fundación “Juntos Podemos” tienen el apoyo de varios donantes, entre ellos Fundesur, azucarera La Grecia, Corporación Flores, Químicas Dinant y Promaco. Una cirugía de urología en una clínica privada es cara, sin embargo en el Hospital General del Sur es gratuita. (LEN)