Real España y Lobos UPN por pase semifinal Apertura hondureño

El Real España, que viene de vencer por 2-0 al Marathón, y el Universidad Pedagógica, de empatar 1-1 con el Platense, buscarán mañana sellar su pase a la semifinal del torneo hondureño Apertura, de lo que están a un punto.

Un empate le basta al Real España y al Universidad Pedagógica para sellar su boleto a la semifinal, mientras que el Marathón está obligado a ganar por diferencia de tres goles y el Platense por cualquier marcador.

Por reglamento, el Universidad Pedagógica, que cerró de tercero en las dos vueltas regulares del torneo, pasaría a la siguiente fase con un empate ante el Platense, que entró como sexto a la repesca.

El Real España, por su parte, finalizó en el cuarto lugar, mientras que el Marathón en el quinto.

Los universitarios, que dirige Salomón Nazar y ha tenido un buen desempeño en el torneo, jugarán de locales en la sureña ciudad de Choluteca, en tanto que el Marathón recibirá en su propio estadio, el Yankel Rosenthal, a su eterno vecino y rival en la norteña San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras.

El Marathón, último campeón, es dirigido por el argentino Héctor Vargas, mientras que el Real España por el uruguayo Martín García.

Los técnicos del Universidad Pedagógica y el Real España han coincidido en señalar que la ventaja que tienen sus equipos ante el Marathón y el Platense no les garantiza nada y que mañana el objetivo es ganar, aunque con el empate pueden asegurar el pase a la semifinal.

García recalcó que el Real España «todavía no ha ganado nada» y que incluso, aunque eliminara al Marathón, faltaría el principal objetivo, «ganar el campeonato».

El timonel del Marathón, que se quejó del arbitraje en el juego de ida porque uno de los dos penales con los que ganó el Real España «nunca existió», considera que aunque el marcador es «cuesta arriba», en el Yankel Rosenthal su equipo puede dar la sorpresa con una remontada.

Salomón Nazar atribuye el buen nivel del Universidad Pedagógica a «la entrega de los jugadores», de quienes ha recalcado que están disfrutando el nivel que ha alcanzado el club con los recursos limitados que tiene.

El técnico del Platense, Carlos Martínez, también confía en que sus jugadores regresen de Choluteca con el triunfo ante los universitarios, aunque reconoce que el rival «es difícil en su cancha».

Los ganadores de las dos llaves se enfrentarán al Motagua, que finalizó en primer lugar en las dos vueltas regulares del torneo, y el Olimpia, que fue segundo, con lo que aseguraron su pase a la semifinal.

El Platense tiene en su perfil haber sido el primer campeón de la otrora Liga Nacional de Fútbol de Honduras, en 1965, ahora Liga Salva Vida.

Motagua, Olimpia, Real España y Marathón, son considerados los cuatro mejores equipos del fútbol hondureño, y los que más títulos han ganado, mientras que el Universidad Pedagógica lleva dos años en la primera división. ACAN-EFE