Autoridades hondureñas y mexicanas definen acciones de asistencia a migrantes

TIJUANA, Baja California, México. Una delegación de Honduras, encabezada por el embajador en México, Alden Rivera, se reunió ayer en Tijuana con autoridades “aztecas” para definir las acciones a seguir en apoyo a los migrantes hondureños que se encuentran en esta ciudad.

El equipo hondureño está conformado por representantes de la embajada de Honduras en México, Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, quienes se instalarán en un Consulado Móvil en Tijuana para dar asistencia a sus connacionales que se trasladan en la movilización irregular hacia Estados Unidos.

El embajador Rivera indicó que con instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández se instalará el Consulado Móvil en el Estado de Baja California, en aras de velar por la protección de los derechos humanos, el respeto al debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo de sus compatriotas que forman parte de la caravana migrante.

La delegación hondureña sostuvo reuniones con el secretario general del gobierno de Baja California, Francisco Rueda; con el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, y con las autoridades del Consejo Estatal de Atención al Migrante de esta localidad, detalló Rivera.

El diplomático hondureño explicó que el gobierno del Estado de Baja California solicitó 80 millones de pesos mexicanos al Gobierno Federal para la atención por un período de dos meses a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Estos recursos fueron aprobados por parte del Gobierno Federal, a la vez que las autoridades manifestaron la intención de ampliar el programa de empleo temporal para migrantes a todo el territorio, declaró. Rivera explicó que las autoridades mexicanas están conscientes de que la estadía de los migrantes centroamericanos podría prolongarse entre 10 y 16 meses.

El embajador hondureño indicó que el secretario general del gobierno de Baja California, Francisco Rueda, le explicó las condiciones bajo las cuales se produjo un altercado entre los migrantes y pobladores de la zona conocida como Playas de Tijuana, luego de que dos hondureños realizaran actos de provocación en el muro fronterizo. Las dos personas fueron detenidas por la Policía Federal mexicana y entregadas a las autoridades migratorias y actualmente están a la espera de ser deportados a Honduras.

Servicios del Consulado Móvil

  • Protección de los derechos humanos
  • Solicitudes de visa de carácter humanitario
  • Regularización por vínculo familiar
  • Velar porque se cumpla el debido proceso en peticiones de refugio o asilo
  • Atención de peticiones de retorno voluntario
  • Gestiones bancarias, entre otras