OIM apoyará consulado móvil instalado por Honduras

ANTIGUA GUATEMALA. La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) desplazará un equipo de apoyo a la frontera de Tijuana (México) para colaborar con el Consulado Móvil enviado por la Cancillería de Honduras.

Así lo informó hoy la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Antigua Guatemala sostuvo un encuentro bilateral con el nuevo director general de la OIM, António Manuel de Carvalho Ferreira.

La esposa del Presidente Juan Orlando Hernández agradeció al representante de la OIM por el apoyo brindado a Honduras en temas migratorios, reiterando que desde el inicio de la gestión del mandatario ha recibido el respaldo para resolver los conflictos de la migración irregular en el país.

“Hablamos sobre los temas de las movilizaciones irregulares y atípicas como las caravanas de migrantes que se dirigen hacia la frontera entre México y Estados Unidos, y cómo la OIM nos ayudará en esto que ya es considerada una crisis humanitaria”, expresó.

García de Hernández informó que dialogó con Carvalho Ferreira sobre el proyecto de Perfil Migratorio que se ha levantado para conocer los motivos que llevan a las familias a salir del país, no solo a las que llegan a Estados Unidos, sino también a quienes van en tránsito.

El Consulado Móvil busca atender la emergencia migratoria y asegurar el respeto a los derechos humanos de los compatriotas hondureños; además, velar por el respeto al debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo, entre otras acciones que los hondureños realicen con las autoridades mexicanas y estadounidenses.

La OIM proporciona servicios y asesoramiento a los gobiernos y a los migrantes para ayudar a encauzar la migración de forma ordenada y humana, para promover la cooperación internacional, asistir en la búsqueda de soluciones prácticas migratorias y proveer asistencia humanitaria a quienes la necesitan, incluyendo a refugiados y a personas desplazadas a nivel interno.