Canadiense lleva 20 años aliviando sufrimiento de los más necesitados

El doctor canadiense Robert Funk, de 52 años, con especialidad en quiropraxia, ha atendido a más de 6 mil personas entre pobres y ricas, sin importar su estatus social, desde que llegó a Honduras en enero de 1999.

Funk, nacido cerca de las cataratas de Niágara, comentó que “tres meses antes del huracán Mitch no tenía ni una idea que vendría a Honduras, aunque quería irme de Canadá a Estados Unidos, donde trabajé dos años, luego me vine a Honduras”.

La atención quiropráctica es una forma de diagnosticar y tratar problemas de salud que afectan los nervios, los músculos, los huesos y las articulaciones del cuerpo. Un proveedor de atención médica que ofrece este tipo de atención se llama quiropráctico.

“Sabía que había un quiropráctico en Siguatepeque, quien me indujo a venirme a Honduras, porque sabía que no había nadie especializado para ese tipo de trabajo y siempre me gustó la idea de ayudar a otras personas”, manifestó.

Según Funk, primero pensó en ser veterinario, porque le gustan mucho los animales, pero después cambió la idea, porque a los 18 años tenía mucho dolor en su pierna y su estómago, y un hermano de la iglesia que era quiropráctico en Canadá, le ayudó para quitarle su dolor y en ese entonces no tenía ni la idea de que se trataba la quiropraxia.

“Este médico lo motivó para que estudiará lo mismo, por lo que leyó algunos libros y un poco de información sobre el tema, pero muchos compañeros tenían notas muy altas, más altas que las mías y pensé que podría ser médico, pero quería servir en ese campo de la medicina, curar personas y fue cuando decidió ir en esa dirección” y pese a los obstáculos el doctor Funk se logró graduar en el colegio de quiropráctica.

Funk muestra como la columna necesita de una quiropraxia.

VIDA DE SERVICIO

Recordó que con su primera esposa adoptó dos varones, pero su hijo menor murió en un accidente, mientras que el mayor de 37 años vive en Canadá, “vine solo a Honduras, en un principio me daba miedo, porque no sabía cómo era”.

Al consultarle si siempre quiso ayudarles a las demás personas, manifestó que “la mayoría de hondureños tenían dolores de espalda y no había muchas personas que se dedicaban a ese tipo de medicina, pero sí encontró mucha necesidad en lo que hace la quiropraxia”.

Funk, que poco o nada habla inglés, contó lo difícil de describirles a las personas que era quiropraxia, pero tuvo muchos traductores en San Pedro Sula, para que explicarán su trabajo, que beneficio recibían y en qué manera esa terapia le podía ayudar o beneficiar a la persona que padecía de algún dolor.

“En un principio pensé en regresarme para Canadá, porque estaba muy preocupado por mi hijo, pero al mismo tiempo quería irme para Guatemala, pero siempre con el dilema que me quería ir o me quería quedar, por lo que en el 2000 empecé en serio e hice todas las acciones legales para poner esta clínica”, indicó.

Uno de los especialistas de la quiropraxia.

AYUDAR A LOS POBRES

“La mayoría de mis pacientes vienen porque otros pacientes u otros amigos les han dado fe de que se sienten mejor y más que todo lo recomiendan, y así ha ido trascendiendo la noticia y todos vienen a la clínica”, dijo.

Su lema es ayudar a las personas que necesitan de su servicio y “si no pueden pagarlo muchas veces les doy un precio cómodo, según mira la situación o la gravedad de la persona”.

Según este canadiense de tez blanca y ojos azules, siempre trata de ayudar a las personas, “muchas veces algunas personas no pueden pagar y me traen papayas, verduras o cualquier cosa”.

“Las personas se sienten felices, porque ya no podían caminar, mucho dolor de espalda y por ese dolor no podían trabajar y les he dado hasta cinco sesiones de quiropráctica y se han recuperado de su dolor, por lo que, lo han aceptado, de manera que los acepto como sean pobres, ricos, medio ricos como sea”, dijo el carismático médico.

Con una sonrisa, comentó que “me gusta más atender a los hondureños, porque no se quejan tanto y no son iguales a los norteamericanos.

En el año 2000 trabajó en San Pedro Sula con colegas quiroprácticos ortopédicos y en ese entonces compartía un cubículo y fue ahí cuando conoció a Sandra, su actual esposa, quien era la encargada de hacer los rayos x de los pacientes.

Este médico trabaja de forma conjunta con otros especialistas, quienes le mandan pacientes a su clínica y viceversa, y quienes estén interesados en visitar la única clínica en quiropraxia pueden llamar al 9915-0870/2231-1310 o hacer su visita en el bulevar Morazán calle entre farmacia del Ahorro y Reasa.

La terapia le ayuda o beneficia a la persona que padece de algún dolor.

BÁLSAMO DE MALES

Es una terapia natural, se refiere más a la postura de los huesos del cuerpo, se pone bastante énfasis a los pies plano y es cuando se tiene bastante problema en la cadera, los tobillos, migraña, dolores de cabeza y tratan las personas con medicina natural, pero es un 80% de empuje de acomodamiento de los huesos más que todo y el otro 20 con medicina natural.

En la clínica de Quiropráctica Profesional de Honduras a la fecha han tratado cerca de 6,000 personas desde que llegó a Honduras.

Hasta los momentos este humilde médico piensa que necesitaría más colegas para poder hacer una escuela, al tiempo que dijo sentirse triste porque en Honduras hay muchos problemas y es una de las razones por las que no se quiere ir.

“Sé que estoy viejo, pero hay personas que me ayudan y es lo mismo como que yo esté, pero quisiera tener esa confianza de dejar personas capacitadas para hacer esta labor y servir a muchas personas”, manifestó.

En enero de este año Funk se pensaba ir de Honduras, porque ya no puede hacer mucho esfuerzo físico para todos los ejercicios, pero tiene sus colaboradores que están muy capacitados para este trabajo.

En los hondureños “he encontrado un buen diagnóstico médico y hago lo que me corresponde y según el problema lo remito a los diferentes hospitales, ya sea privado o público con referencia y así el paciente no tiene que esperar tanto tiempo para ser atendidos”.

¿Cómo se define? “muy profesional, es muy exacto, dice que cuando él entra a la clínica lo primordial es que cada paciente reciba el mismo trato, la misma calidad de tiempo y la misma calidad de servicio.

Manos especializadas atienden en la clínica de Quiropráctica Profesional de Honduras.
¿Qué es la quiropraxia?
Es un arte natural y la ciencia establecida por D. D. Palmer en 1895. Es una forma de atención sanitaria totalmente libre de medicamentos basada en el cuidado de la columna vertebral para mantener la salud del sistema nervioso, a través de la alineación correcta de cada una de sus vértebras y huesos del cráneo.

La interferencia nerviosa hace que el cuerpo sea propenso a enfermarse, genera una disminución del rendimiento y del funcionamiento incorrecto de todos los sistemas de órganos del mismo. La corrección de las interferencias nerviosas y de los diferentes problemas y enfermedades que surgen es el verdadero propósito de la quiropraxia.

La columna vertebral consta de 24 huesos móviles llamados vértebras. Todos los nervios que salen desde el cerebro viajan a través de esta fila de huesos entrelazados y se ramifican al pasar a través de aberturas a lo largo de la columna vertebral para llegar a sus destinos.

Ocasionalmente, una o más vértebras se mueven fuera de la alineación. Llamamos a esto una subluxación. Cuando la desalineación de estas vértebras se produce, las aberturas de la columna vertebral se reducen y distorsionan la capacidad del nervio para funcionar correctamente, proporcionando dolor y problemas.

¿Para qué? Si el flujo nervioso se interrumpe debido a la interferencia del nervio, se producen desequilibrios químicos, y el cuerpo funcionará menos eficientemente. El control adecuado del sistema nervioso es esencial para todas las funciones del mismo, incluyendo todo el control de órganos, el sistema inmunitario, el control muscular, el equilibrio químico y el balance hormonal. Es decir, la función de los quiroprácticos es llevar a cabo un tratamiento o ajuste quiropráctico para obtener un control del sistema nervioso producido por las vértebras.

El resultado. La quiropraxia permite que las vértebras se muevan de nuevo a su posición original. A su vez, esto permite que el flujo adecuado de impulsos nerviosos sea restaurado, y el cuerpo sea capaz de funcionar al 100%. El resultado obvio del ajuste quiropráctico o quiropraxia puede ser un alivio de los síntomas, un aumento en el rendimiento o una sensación general de bienestar. El resultado real del ajuste quiropráctico, sin embargo, es que las funciones nerviosas funcionen al 100%.