Taiwán concluye Feria del Café con fuerte presencia centroamericana

Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú promovieron su café en la Feria Internacional del Café, Alimentos y Bebidas de Taipéi, que concluye hoy, con la participación de más de 770 empresas de todo el mundo.

El Pabellón Centroamericano, organizado por la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés), fue el mayor entre los iberoamericanos, con datos muy positivos en ventas de café a la isla, que ya ha superado los 3 mil millones de tazas anuales.

«El café de Centroamérica, que ocupa un lugar muy significativo y ha conquistado el paladar de casi todas las familias taiwanesas, sigue una tendencia de crecimiento en ventas que puede ser mayor en el futuro», dijo a Efe el director de CATO, Jaime Chuang.

La feria es también una «plataforma para que los expositores obtengan mayores oportunidades de cooperación comercial con todos los mercados de Asia», agregó Chuang.

Honduras, gracias a la promoción comercial, ha logrado «por primera vez un superávit comercial con Taiwán», señaló el embajador de ese país en la isla, Rafael Sierra.

Nicaragua «ha registrado una fuerte alza en sus exportaciones de café, que han alcanzado los ocho millones de dólares en lo que va de año, mientras que en el mismo período del año pasado solo fueron de tres millones», dijo por su parte el embajador nicaragüense, William Tapia.

En el caso de Guatemala, su café, se ha posicionado como de alta calidad en Taiwán, «donde se van expandiendo las ventas desde la isla a Singapur, Hong Kong y algunas ciudades de China», dijo la embajadora guatemalteca Olga María Aguja.