Para diciembre adelantan campaña contra incendios

Como una medida para mitigar la destrucción de los bosques hondureños las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), anuncian la implementación de la campaña contra los incendios en los bosques nacionales a partir del próximo mes.

Según las estadísticas registradas por el ICF, Honduras perdió alrededor de 500 mil hectáreas de bosque por el ataque del gorgojo, y promedia la reducción de aproximadamente 23 mil hectáreas del recurso forestal al año por el problema de tala ilegal, y unas 57 mil hectáreas son devastadas por los incendios en distintas zonas del país todos los años.

Las cifras negativas son sumamente alarmantes, por lo que las autoridades planifican adelantar la campaña contra los incendios forestales anteriormente lanzada en el mes de enero, e implementarla en el mes de diciembre con una serie de incentivos.

El ministro de ICF, Arnaldo Bueso, reveló que, “la campaña la lanzamos en diciembre y lleva implícito una gama de acciones que no son tradicionales, buscamos que la misión no sea combatir los incendios sino evitar que los incendios sucedan, queremos despertar una conciencia en el pueblo para que no quemen nuestros bosques”.

INCENTIVOS PARA CUIDAR BOSQUES

El operativo denominado “SOS Honduras” inició en primera instancia para proteger la reserva de la biosfera del río Plátano.

El ministro de ICF, Arnaldo Bueso, expresó que, para incentivar a la población a sumarse en la protección y preservación de los bosques, tienen planificada una competencia con los 47 municipios con una alta incidencia de incendios forestales y los que logren evitar la destrucción de bosques por incendio serán premiados con obras para sus comunidades.

También agregó que, para la recuperación de las áreas devastadas por incendios, involucran a escuelas, colegios, e iglesias y la empresa privada con una nueva estrategia de reforestación de los bosques que no consiste únicamente en la siembra del árbol sino en darle seguimiento hasta que la planta alcanza una robustez que le permite crecer durante los próximos años.

ESTRATEGIAS CONTRA LA TALA

La mayoría de las zonas deforestadas en los últimos años pretenden recuperarse bajo un nuevo modelo de reforestación.

Con el lanzamiento oficial de la estrategia “SOS Honduras”, el pasado 8 de noviembre, bajo un esfuerzo interinstitucional planifican el operativo más grande de control de la tala y tráfico ilegal de madera, sostiene, el ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso.

“Este operativo denominado ´SOS Honduras´ comienza en la biosfera del río Plátano, porque allí es donde tenemos el reporte de la mayor cantidad de madera extraída de forma ilegal, más o menos el 36 por ciento de la destrucción de los bosques en Honduras está en esa zona”, planteó el ministro.

Bueso, detalló que, la estrategia coordinada por el ICF conjuntamente con las Fuerzas Armadas (FF AA), el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la República (PGR), se expandirá por todo Honduras con acciones concretas de control en pro del resguardo y vigilancia de los recursos forestales.

Las autoridades, señalan que en la biosfera del río Plátano implementarán postas de control internas con más de 100 guarda recursos que se encargarán de realizar constantes supervisiones para monitorear y alertar sobre posibles incidentes de deforestación en la zona.

De igual manera, ejecutarán operativos de forma, interinstitucional en otras regiones severamente afectadas por la tala y tráfico ilegal de madera, como Olancho, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso entre otros departamentos. (KSA)

DATOS

Constantemente se anuncian nuevas detenciones con madera ilegal en el territorio nacional.

Los bosques de Honduras son constituidos legalmente en tres tipos de tenencias que son; nacional, privada y ejidal, y cada una cuenta con una administración diferente para que dueños puedan aprovechar los recursos forestales de forma responsable.

Durante el año en curso el Instituto de Conservación Forestal (ICF), otorgó 136 planes de manejo a propietarios de tierras hondureñas, lo que les permite la extracción de forma legal.

Las divisas producto de la exportación de madera del país, hacia los principales mercados en el Caribe y en Centroamérica, se redujo los últimos años de unos 200 millones de dólares a 65.28 millones de dólares según estima el Banco Central de Honduras (BCH).