Suben a 23% cosechas con herramienta meteorológica

Productores de frijol y café elevaron entre un 17 y 23 por ciento las cosechas este año, en dos regiones de Honduras, utilizando una herramienta de predictibilidad climática, acompañada con asistencia técnica.

La herramienta se llama “Climate Predictability Tool”, que mejoró la precisión de los pronósticos meteorológicos en zonas productoras de Copán y Choluteca del proyecto Centroamérica Resiliente y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Este instrumento fue desarrollado por el International Research Institute for Climate and Society (IRI), que mejora la precisión de los pronósticos y contribuyó a generar boletines con información agroclimática oportuna para los productores.

“Esta tecnología brinda información confiable para que los agricultores hondureños tomen decisiones asertivas sobre cuándo es el mejor momento para la siembra, el riego o sobre qué cultivar”, mencionó la directora de CIAT Centroamérica, Jennifer Wiegel.

La implementación contó con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Comisión de Prevención de Contingencias (Copeco) al capacitar en prácticas sostenibles a 250 campesinos.

El programa duró un año con el fin de contribuir al desarrollo de sistemas agropecuarios sanos más resistentes al cambio climático que golpea a Honduras con sequías e inundaciones.

La primera fase estuvo a cargo del The Nature Conservancy (TNC), financiado por el Departamento de Estado estadounidense y apoyado por la plataforma de multidonaciones AgroLAC 2025.

Los resultados del proyecto fueron presentados en Tegucigalpa donde el coordinador nacional de ResCA, Diego Obando, mencionó que el café, frijol y maíz son cultivos sensibles al cambio climático y Honduras es uno de los países más afectados. (JB)