Aumenta contrabando de productos mexicanos estimulado por devaluación

La devaluación del peso mexicano está empujando a los países de Centroamérica el contrabando de productos ilícitos que entran a la región por Guatemala, El Salvador y Honduras, alertaron ayer representantes de los distribuidores del área en Tegucigalpa.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Distribuidores de Honduras, Pablo Mastahinich, el impacto entre los comercios formales anda entre 20 a 25 por ciento, lo que se observa en la caída de las ventas de los agremiados.

Los presidentes de las Cámaras de distribuidores de Centroamérica se reunieron ayer para abordar varios problemas que afectan al comercio regional, en este contexto, Mastahinich expuso que “están ingresando grandes cantidades de producto desde México”.

Porque “ahora México es el país con la mayor producción de productos de consumo masivo para toda la región y la devaluación que han sufrido ha puesto a la disposición ventajas para que el contrabando se desarrolle más rentable y ágil en la región centroamericana”.

“Los países más afectados son Guatemala, El Salvador y Honduras”. Planteó a la vez, que este tipo de comercio es ilegal, desleal y se puede observar en productos alimenticios, del hogar y para el cuidado personal.

Los ejecutivos de las gremiales centroamericanas, reiteraron que la devaluación del peso mexicano es uno de los alicientes del contrabando, porque el abaratamiento de la mano de obra, se convierte en una ventaja comparativa frente a la producción de origen regional.

El comercio informal, es otro factor que estimula el contrabando, consideró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu. “En gran parte, el comercio ilícito está dentro de la economía informal”.

Asimismo, que “si bien es cierto, que hay Tratado de Libre Comercio que permiten la circulación de mercancías, eso no quiere decir violar las leyes para hacer esta actividad”, planteó el empresario.

También analizaron otros temas como la concentración de mercados, donde sobresalen Guatemala y Costa Rica que cuentan con estructuras rígidas de distribución en pocas manos.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimenticia, José Manuel Hernando, mencionó que en su país “uno de los operadores regionales de retail tiene la mayor concentración del mundo”. (JB)