Sefin insta a entidades públicas a cargar planillas para pago de aguinaldo

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, dijo que el adelanto del pago del aguinaldo en el sector público, como lo solicitó el Presidente Juan Orlando Hernández, depende de qué tan rápido las instituciones carguen sus planillas.

«Voy justamente de camino a mi oficina para reunirme con mi equipo para ver cómo podemos hacer porque lo teníamos todo programado para pagar la primera semana de diciembre. Lo que quiero reiterar es que el dinero ahí está, es un tema de programación de la carga de planillas de las secretarías porque si las secretarías no cargan o validan planillas no podemos pagar».

«Si las instituciones cargan más rápido y legalmente se puede hacer, entonces procederemos pero sino de todas maneras tenemos 3,000 millones de lempiras para el tema de aguinaldo para la primera semana de diciembre».

«Les hacemos un llamado a las instituciones, a los jefes de Recursos Humanos para que ya deban estar cargando y validando estas planillas porque hay un proceso de validación, entonces dependemos de esto pero el dinero ahí está».

La funcionaria comentó que «lo que tenemos es el censo que es el que valida estas planillas, que valida estos pagos adicionales y se validan los contratos y (se comprueba) que la gente exista, es decir, que detrás de cada contrato haya una persona y que los desembolsos correspondan a esos contratos».

JOH PIDE ADELANTARLOS

El Presidente Juan Orlando Hernández, pidió que el gobierno y la empresa privada adelanten el pago del aguinaldo a sus trabajadores para dinamizar la economía en esta época de Navidad y así generar más empleo en el país.

Hernández hizo la petición pública en la oficialización de la adopción del Compromiso Tripartito por el Empleo Digno y Productivo, con el objetivo, argumentó, de propiciar más oportunidades en la temporada de Navidad para que los jóvenes puedan acceder a más trabajos.

“Hago esta petición, que es para la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y el sector de la empresa privada, para que adelanten la entrega de los aguinaldos para hacer crecer más la economía del país y por ende se generen más fuentes de trabajo”, señaló el gobernante.

Hernández afirmó que con esa decisión se podrán formar nuevos emprendimientos en ventas para las fiestas de fin de año.

El mandatario firmó como testigo de honor el acuerdo entre gobierno, trabajadores y empresarios en pro de la generación de empleo para los próximos 10 años, con el acompañamiento de la Unión Europea con un financiamiento de 60 millones de euros para promover más oportunidades para los jóvenes.