Becarios se comprometen a desarrollar sus comunidades

Los becarios hondureños de la septuagésima promoción de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) de El Zamorano se comprometieron a desarrollar y llevar progreso a sus comunidades con la implementación de nuevas técnicas de agricultura para hacer producir la tierra y asegurar alimento a las familias hondureñas.

Los estudiantes de las carreras del área agrícola y afines expresaron ese compromiso en una reunión con el Presidente Juan Orlando Hernández, a quien agradecieron por el apoyo brindado con la beca estudiantil para culminar sus estudios universitarios.

El programa de becas del Gobierno en la EAP consiste en apoyar financieramente a jóvenes con vocación en las ciencias agronómicas, en especial a estudiantes de bajos recursos económicos de la zona rural.

Desde febrero de 2018 se han invertido 33 millones de lempiras para graduar en las próximas dos semanas a 48 alumnos becarios de la septuagésima promoción.

Anteriormente, desde 2014 hasta enero de 2018, se graduaron 258 alumnos y se invirtieron 142 millones de lempiras de parte del gobierno.

En este momento hay 164 alumnos becarios y están por ingresar en el próximo año 80 más para contabilizar 244 en total.

Historias de éxito

Víctor Vargas, de 22 años, es uno de los estudiantes favorecidos con una beca del gobierno y de la EAP, y proyecta especializarse en una universidad de Estados Unidos.

Proveniente de San Antonio, Intibucá, sector fronterizo con El Salvador, su padre se dedica a la siembra de maíz y su madre es ama de casa. Tiene tres hermanos mayores.

Víctor relató que quiere especializarse en las ciencias de alimentos y nutrición humana en la Universidad de Penn State, en Pensilvania (EE UU), donde hizo su pasantía; también trabajó en un proyecto de escuelas de campo en Intibucá hace un año.