Ejecutan la operación “Arquímedes” contra la piratería y la adulteración de medicamentos

El Ministerio Público puso en marcha hoy la operación “Arquímedes” para contrarrestar los delitos de propiedad intelectual y adulteración de medicamentos

Las acciones se ejecutan a través de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) y en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Las autoridades buscan combatir flagelos como la falsificación de marcas, violación a derechos de autor y propiedad industrial y delitos conexos, sobre todo en lo que refiere a la adulteración de medicamentos con lo que se le está causando un grave perjuicio a la salud de la población.

La FEPROSI junto con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) en algunos productos medicinales que han sido falsificados ha encontrado heces fecales y otros contaminantes, ya que no son procesados con los sistemas de higiene adecuados.

De acuerdo a las investigaciones, entre los fármacos alterados, copiados en su presentación y que carecen o se sustraen de la fiscalización de la autoridad, están: los analgésicos, antibióticos, relajantes musculares esqueléticos, antiflamatorios, tratamientos neurologícos y hasta de uso pediátrico, lo que representa un inaceptable riesgo con consecuencias nocivas para los consumidores.

Además, se alerta al pueblo hondureño sobre el cuidado que debe tener a la hora de utilizar ciertos productos alimenticios, dermatológicos y de higiene personal, puesto que se ha detectado que algunos son producidos de forma ilegal, por lo que salen del control de los fabricantes y de los del Estado.

La FEPROSI, de igual forma, contrarrestará la violación de derechos reservados, el uso ilegal de software, el robo de señal de cable y la piratería de transmisiones televisivas.

La “Operación Arquímedes” se llevará a cabo a nivel nacional, donde la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, junto a Fiscalías Regionales y Locales, realizarán allanamientos, inspecciones, decomisos y capturas, con el acompañamiento de agentes de la ATIC, personal de ARSA y de otras entidades policiales y militares, a fin de combatir toda la gama de delitos de esta índole.