NOTICIOSAS

Por: Jacobo Goldstein

 

*** Cada vez que el presidente Trump hace algo o emite algún decreto que un juez decida que es ilegal, el mandatario arremete contra ese juez y el presidente de la nación que lo nombro. Pero el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, públicamente fustigo al mandatario haciéndole saber que los jueces son independientes y que no están actuando políticamente al emitir sus fallos. Ni corto ni perezoso, el ocupante de la Casa Blanca arremetió contra el titular del poder ejecutivo, pero Roberts no se dio por aludido y se mantiene firme en lo que le dijo al gobernante.

*** El pueblo norteamericano celebró en grande el Día de Acción de Gracias, que género que más de 54 millones de personas hayan viajado por todas las vías de comunicación posible para pasar esa fecha con su familia en sus respectivos estados de la Unión Americana. La cena tradicional incluyo el pavo, las papas dulces, maíz y ensaladas, además del pastel de calabaza, que se vuelve muy popular en estas fechas.

*** Una tremenda ola de frio castigo a los habitantes del norte y noreste de los Estados Unidos. Según los meteorólogos, las cifras de temperatura son las más frígidas que se han sentido en los últimos 100 años durante el mes de noviembre, cuando aún estamos en otoño y el invierno comienza oficialmente el 20 de diciembre.

*** Los demócratas están criticando al presidente Trump por haber decidido no tomar pasos contra Arabia Saudita y el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, a quien los servicios de inteligencia norteamericanos acusan de haber ordenado la muerte del periodista Jamal Khashoggi, ocurrida en el consulado de Arabis Saudita, en Estambul, Turquía. Pero varios influyentes legisladores de republicano también han criticado públicamente al mandatario estadounidense por la postura que él ha tomado respecto al asesinato de Khashoggi.

*** El Asesor de Seguridad Nacional de los EEUU, John Bolton, estará la semana entrante en Brasil, donde se reunirá con el presidente electo, Jair Bolsonaro, que públicamente ha expresado la admiración que le tiene al presidente Trump, al mismo tiempo que Bolsonaro ha senado que quiere relaciones más estrechas con USA.

**** Moscú esperaba que su candidato a Jefe de Interpol, el General ruso Alexander Prokopchuk, sería el seleccionado pero más bien ese puesto recayó en el sudcoreano Kim Jong-yang, que venía ocupando ese puesto en forma interina.

*** Dentro de ocho días, el primero de diciembre será juramentado el nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Le deseamos mucha suerte a AMLO en ese delicado cargo y ojala que lleve a cargo un buen gobierno. El presidente saliente, Enrique Pena Nieto deja el poder con un bajísimo índice de aprobación de como manejo las riendas del país durante sus seis años gobernando a la nación azteca.

*** Se ha informado por las autoridades sanitarias de Florida que ya ocurrió el primer caso de dengue este año. Habrá extrema vigilancia buscando evitar que se tenga que enfrentar un brote.

*** El precio del barril de petróleo anda bien bajo y eso nos trae sumamente contentos a los miles de millones de consumidores globales de la gasolina.

*** Los muertos de los incendios en California ya se están acercando  a 90, con centenares de personas desaparecidas como producto de los peores incendios que ha sufrido en toda su historia el estado más poblado de la nación.

 

*** Y mañana en el Estadio Monumental de Buenos Aires,  sede del River Plate, se celebrara el segundo y último partido de la Copa Libertadores, donde el Boca Juniors y el River se enfrentaran por segunda ocasión, después de que empataron en el primer juego de la gran final.

 

John Roberts==

Donald Trump saludando a John Roberts.