Banco Central: Indicadores económicos cerrarán con balance positivo este año

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que pese a algunos inconvenientes los indicadores económicos cerrarán con un balance positivo este año.

Dijo que el crecimiento económico de Honduras, será superior al del resto de Centroamérica.

Las reservas internacionales, ascenderán a 4,800 millones de dólares (119,262 millones de lempiras) al cierre de este año, lo que representa unos 100 millones de dólares más que el 2017.

Consideró que estamos en el momento más bajo de las reservas, pues hasta ayer registraban 4.7 meses de importaciones.

Pero en los próximos meses se recuperará ese rubro, por la exportación del café que ya inició, más anticipos por la exportación de café, vegetales que vienen de Comayagua y del sur, aseguró.

También hay una serie de financiamientos que estarán llegando en los últimos meses del año a favor del gobierno, puntualizó.

Según Cerrato, todo eso permitirá lograr alcanzar esa meta de mayor cobertura de unos 4,800 millones de dólares en reservas.

En torno al tema de la inflación, el funcionario, dijo que, a pesar de los altos precios de combustibles, estamos estimando que cerraremos el año por debajo del límite.

Incluso, se espera que lo estimado para noviembre sea menor debido a esta rebaja que se ha registrado en las últimas tres semanas en el precio del barril del petróleo, agregó el coordinador del Gabinete Económico.

El barril de petróleo llegó a cotizarse arriba de los 70 dólares y hoy está alrededor de unos 56 dólares, precisó.

Cerrato habló además en relación al gradual deslizamiento del lempira frente al dólar.

Recordó que el Programa Monetario que presentaron en marzo y que después se actualizó en agosto, se explicó que el modelo contemplaba una variación el lempira frente al dólar del 5%.

“Sin embargo, al día de hoy, cuando faltan apenas 40 días para que termine el año, tenemos una variación menor al 3%”, detalló.

En ese sentido, consideró que este año esa variación no alcanzará, lo que calculaba el Programa Monetario y por lo menos será inferior al 5%.